Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenMandriva Lx 4.3 llega con PipeWire por defecto y software muy reciente

OpenMandriva Lx

OpenMandriva Lx

Prácticamente un año después, ya está disponible OpenMandriva Lx 4.3, la última versión de una de las distribuciones herederas de uno de los nombres más legendarios del escritorio Linux. Desde que la Mandriva original cayera en barrena debido a la mala situación económica de la empresa que la sostenía, existen principalmente dos proyectos que intentan mantener vivo su legado: Mageia y OpenMandriva. Sin embargo, a día de hoy son otras como Ubuntu, Debian, Arch Linux, Manjaro y Fedora las que llevan el peso del escritorio Linux sobre sus hombros.

A pesar de que la era dorada de Mandriva pasó hace tiempo, eso no quiere decir que sus herederas no tengan nada que decir al respecto, ya que OpenMandriva Lx 4.3 llega con software reciente, la última versión del entorno de escritorio KDE Plasma y algún que otro cambio de calado.

Lo primero que se puede destacar de OpenMandriva Lx 4.3 es el uso de PipeWire como servidor de audio predeterminado, lo que quiere decir que la distribución ha tomado la decisión de “jubilar” a un PulseAudio que todavía se encuentra en los repositorios. Recordamos que PipeWire es un servidor de transmisión de multimedia que pretende sustituir a PulseAudio y JACK y dotar a Wayland de soporte para la captura y compartición de la pantalla.

Por lo demás nos encontramos con un sistema que, al menos en su día de lanzamiento, es bastante bleeding edge al incluir KDE Plasma 5.23.5 junto a Frameworks 5.90 y Gear 21.12.2 (que en el anuncio oficial todavía llaman “Applications”), Linux 5.16 como kernel, LibreOffice 7.3 como suite ofimática y Krita 5.0.2, Digikam 7.5, SMPlayer 21.10.0, VLC 3.0.16 y SimpleScreenRecorder 0.4.3 para las labores de multimedia. La presencia de SimpleScreenRecorder deja entrever que Xorg es la sesión predeterminada y para la navegación web se ha mencionado a Falkon 3.2 en primer lugar, aunque en los repositorios están disponibles Firefox 96 y Chromium 97, los cuales nos suponemos se irán actualizando.

OpenMandriva Lx 4.3

OpenMandriva Lx 4.3 emplea Calamares 3.2.39 como instalador, al que le acompañan componentes como systemd 249, binutils 2.37, GCC 11.2, LLVM/Clang 13.0.0 y Java 17, con las versiones 18 beta y 19 dev disponibles en los repositorios de la distribución.

Como entornos de escritorio alternativos están LXQt 1.0, Xfce 4.16, GNOME 41, MATE 1.26, Lumina 1.6.2, IceWM 2.9.5, i3 4.20, CuteFish 0.7 y Maui Shell, siendo las dos últimas shells construidas con el framework Qt. También hay aplicaciones, suites y componentes como Virtualbox 6.1.32, OBS Studio 27.1.3, GIMP 2.10.30, Calligra Suite 3.2.1 y FFmpeg 5.0.

Además de la clásica compilación para x86_64 (procesadores Intel y AMD), hay imágenes para ARM de 64-bit en teoría capaces de funcionar en dispositivos como PinebookPro, Raspberry Pi 4B and 3B+, Rock Pi 4A, 4B y 4C, Synquacer, Cubox Pulse y dispositivos UEFI genéricos compatibles. En desarrollo hay una compilación para RISC-V que, al menos de momento, no ha sido incluida en el lanzamiento de la versión 4.3.

Todos los detalles sobre OpenMandriva Lx 4.3 están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está disponible para su obtención desde el repositorio del proyecto en SourceForge.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

8 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...