Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LXQt 1.0, primera versión redonda del escritorio ligero

LXQt

LXQt 1.0 es la primera versión redonda, no sé si atreverme a decir estable, en la historia de este entorno de escritorio, sucesor del veterano LXDE y único en su especie como alternativa Qt ligera. ¿Interesado en saber qué trae de nuevo? No tan rápido…

… Y es que LXQt 1.0 no es más que un suma y sigue acorde a lo visto en los últimos años para con este proyecto, cuyo lento desarrollo -debido a lo reducido de su equipo- se remonta a hace casi una década atrás. Suena a mucho, pero fue un julio de 2013 la primera vez que supimos de la existencia de una bifurcación de LXDE en Qt, llamado en sus primeros estadios LXDE-Qt.

De dicha intención y de la fusión de LXDE con Razor-Qt nació el nuevo escritorio ligero que nos ocupa y que en 2014 lanzó su primera versión beta, renombrado ya como LXQt. Desde entonces su ritmo de desarrollo ha sido, como se ha indicado, lento, pero las versiones y se han ido sucediendo hasta alcanzar su estado actual, con el que ha cubierto el hueco que LXDE tuvo en muchas distribuciones.

Así, las novedades y mejoras han ido llegando a LXQt sin prisa, pero sin pausa y con esas nos plantamos en LXQt 1.0, de la que también cabe repetir que no se trata de una versión especialmente destacada por todo lo que incorpora. De hecho, lo más destacado de LXQt 1.0 es su número de versión, aunque novedades haberlas haylas y abarcan los principales componentes del escritorio.

LXQt 1.0

A falta de ver LXQt 1.0, así se veía sdu versión previa y cambios estéticos no hay

Según recogen en el anuncio oficial de LXQt 1.0, esta versión da el salto a Qt 5.15, última versión LTS de Qt5 mantenida por KDE; el gestor de archivos gana funciones como «emblemas, nuevas opciones en el diálogo de archivos, personalización recursiva de carpetas, mejoras para un desplazamiento suave con la rueda del ratón, etc». Esto es lo más destacado, que no lo único.

LXQt 1.0 trae mejoras generales por ejemplo en el panel, que estrena un plugin para insertar comandos personalizados, así como menús contextuales en los resultados de búsqueda del menú principal con capacidad de arrastrar y soltar elementos; se ha implementado un modo ‘no molestar’ en el sistema de notificaciones; se han añadido diferentes opciones en otros componentes y aplicaciones del escritorio…

LXQt 1.0 no es, por lo tanto, nada del otro mundo. Ni siquiera un salto cualitativo con respecto a lo que ya había. Pero sí es un nuevo paso con el objetivo de ofrecer un entorno de escritorio ligero, pero completo, basado en Qt. ¿Te apetece probarlo? Pronto lo tendrás en distribuciones rolling-release o en las nuevas versiones de las distribuciones corrientes que lo empaquetan y están por salir.

79 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...