Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 21.12, última actualización del año de las aplicaciones de KDE

KDE Gear 21.12

KDE Gear 21.12

KDE Gear 21.12 es la tercera y última versión del año del conjunto de aplicaciones mantenidas por el proyecto KDE y que se pueden disfrutar tanto en el entorno de KDE Plasma, como más allá de manera totalmente independiente, no en vano incluye alguna de las alternativas más potentes de su categoría para el escritorio Linux.

Como ya os contamos, KDE Gear es el nuevo nombre de lo que hasta principios de año conocíamos como KDE Applications y hasta ahí los cambios externos, ya que a nivel interno estamos ante el mismo lanzamiento de siempre… lo cual no tiene nada de malo, sino todo lo contrario: cada versión de KDE Applications Gear trae alegría en la forma de nuevas características y funciones para las aplicaciones de KDE y, en ocasiones, hasta nuevas aplicaciones.

En lo que llevamos de 2021 se han lanzado KDE Gear 21.04 y KDE Gear 21.08 y ahora llega KDE Gear 21.12, como en las versiones previas, sin sorpresas apenas en lo que a protagonistas se refiere, pero con el suficiente jugo como para que los usuarios acérrimos del entorno reciban con ganas la actualización.

KDE Gear 21.12, novedades

Resumiendo las novedades de KDE Gear 21.12, en primer lugar tenemos al gestor de archivos Dolphin, una de las piezas más potentes del software de KDE. No obstante, las notas de lanzamiento son algo confusas al respecto y mencionan entre los cambios que recibe la aplicación unas capacidades de filtrado (Ctrl+i) en la vista de detalles que ya existían.

No es la única novedad que le llega a Dolphin en KDE Gear 21.12: la opción de ordenar las carpetas y archivos ocultos al final, la previsualización de archivos de cómics con extensión .cbz en formato WEBP y mejoras varias de rendimiento y estabilidad se unen a las anteriores, por lo que aun a falta de aclarar la primera que se ha mencionado, no está mal el baremo.

KDE Gear 21.12

¿Novedad de KDE Gear 21.12?

Otra aplicación que recibe mejoras en KDE Gear 21.12 es el capturador de pantalla Spectacle, que remoza su interfaz para simplificar el uso de sus numerosas opciones, corrige los resultados de capturas en pantallas que permiten usar color de 10 bits por canal y va equiparando las funciones que ofrece en X11 para Wayland, contando como nueva la la captura de la ventana activa en esta última configuración.

El editor de vídeo Kdenlive es una de esas aplicaciones de KDE independientes del entorno y su desarrollo va viento en popa a toda vela, por lo que conviene esperar a las notas de lanzamiento dedicadas a esta versión. Con todo, se adelanta la incorporación de funciones como la supresión de ruido de fondo, nuevos efectos de vídeo y más novedades específicas de una aplicación que lleva años escalando posiciones en su categoría.

La siguiente en la lista de aplicaciones destacadas de KDE Gear 21.12 es Konsole, el emulador de terminal de KDE Plasma. Entre sus novedades se cuenta el pulido de su nueva barra de herramientas, rediseñada en versiones recientes de la aplicación. Sin embargo, la mejora más notable es el gestor de SSH, cuya interfaz se integra en un panel lateral para facilitar su acceso.

KDE Gear 21.12

Nuevo panel para gestionar las conexiones SSH

Otras aplicaciones que reciben mejora en KDE Gear 21.12 son el reproductor de música Elisa, el visor de imágenes Gwenview, la utilidad de integración con Android KDE Connect, el editor de código Kate, el lector RSS Akregator, la herramienta de escaneo Skanlite… Por lo general las novedades en todas estas aplicaciones son menores, pero se suman a todo el acumulado y, huelga decirlo, todo está mejor que nunca.

Para más datos, el anuncio oficial de KDE Gear 21.12.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...