Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 21.08 trae importantes mejoras para Dolphin, Okular y Konsole

KDE Applications - KDE Gear

KDE Applications - KDE Gear

La versión 21.08 de KDE Gear ha visto la luz para actualizar y pulir la experiencia con las aplicaciones propias del entorno de escritorio. Para los que anden perdidos, estamos hablando de lo que antes era conocido como KDE Applications, así que ya hemos dejado claro lo que estamos tratando en esta entrada.

KDE Gear 21.08 se encarga de mejorar las aplicaciones para cubrir todas las necesidades de trabajo. Las grandes capacidades de las aplicaciones de KDE son bien conocidas, y no se puede negar que, al menos en lo que respecta a la multimedia, suelen estar por encima de sus equivalentes de GNOME.

Dolphin

Lo primero que ha sido destacado de KDE Gear 21.08 es Dolphin, el potente y flexible explorador de ficheros de KDE, que esta ocasión ha incorporado una secuencia animada para mostrar las vistas previas de los ficheros. De esta manera se facilita la comprobación del contenido de una carpeta sin que sea necesario abrirla. También se muestran las vistas previas de los ficheros que se encuentran en ubicaciones cifradas como Plasma Vault.

Dolphin dispone de un panel para mostrar la información de un fichero, el cual se despliega presionando sobre la tecla F11. Ahora dicho panel actualiza la información en tiempo real en caso de que alguna aplicación haya modificado el fichero, haciendo que no sea necesario refrescar manualmente.

Renombrando varios ficheros a la vez con Dolphin 21.08

Otra novedad que ha llegado al explorador es la de poder renombrar varios ficheros a la vez. El usuario solo tiene que seleccionar los archivos que quiere renombrar y presionar F2 para iniciar el proceso. Esta característica puede ser muy útil, por ejemplo, para las personas que trabajan con frecuencia con secuencias de imágenes o vídeos y necesitan tener los ficheros ordenados.

El menú KHamburger, que es el menú único ubicado en la parte superior derecha de Dolphin, ha sido depurado con el fin de hacerlo más fácil de entender y facilitar el acceso a las funciones que el usuario necesita.

Okular

Okular es el visor de documentos de KDE, que soporta, además de PDF, los formatos EPUB, OpenDocument (ODF), archivos de cómic, Markdown, FictionBook (fb2), Open XML Paper Specification (OpenXPS), el lenguaje PostScript y las imágenes TIFF, además de otros tipos de archivo. También es una de las mejores aplicaciones de su categoría de entre las que están publicadas como software libre, por lo que su uso puede llegar a ser imprescindible para muchos usuarios de Linux independientemente del entorno de escritorio.

KDE Gear 21.08 ha traído para el visor de documentos la opción “Cambiar colores oscuros y claros”, que puede ser colocada abriendo la configuración de las barras de herramientas y buscándola entre las acciones disponibles dentro de la sección “<okular_shell>”. Cuando se activa, la vista de la página se volverá de color gris apagado y las letras de color rojo oscuro con el propósito de facilitar la lectura.

Otra novedad de Okular 21.08 es que ahora permite activar y desactivar los diferentes tipos de anotaciones que haya hecho el usuario, recordando además la última opción utilizada. Esto abarca el resaltado, el subrayado, los recuadros, etc. Además, con el fin de evitar acciones no deseadas, la aplicación inhabilitará automáticamente los modos de Examinar y selección de texto cuando se empieza a realizar anotaciones en un documento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Página de Okular tras activar la opción "Cambiar colores oscuros y claros"

Konsole

Konsole es la aplicación de terminal gráfica de KDE, que sigue la tradición y el estilo del entorno de escritorio para erigirse como una herramienta potente, flexible y personalizable, ofreciendo muchas opciones con el fin de poder ser amigable para los usuarios que no son especialmente habilidosos con la línea de comandos.

La novedad más interesante de Konsole 21.08 es el plugin de SSH, que permite crear un directorio de las máquinas a las que el usuario se conecta con más frecuencia. Si ya hay una lista de máquinas en el fichero ‘~/.ssh/config’, solo hay que activar el complemento y pulsar luego sobre el botón Importar en el panel de administración de SSH que aparecerá en la aplicación.

SSH en Konsole

Gwenview

El visor de imágenes Gwenview ha ganado unas cuantas características con KDE Gear 21.08, entre las que se encuentran nuevos controles compactos en la esquina superior derecha de la aplicación, integración completa de KHamburger para acceder a todas las opciones desde un único menú desplegable, soporte para imágenes de 16-bit y la posibilidad de leer la información del perfil de color de diversos formatos de imagen.

Kdenlive

Kdenlive es un editor de vídeo muy conocido. Aunque es parte del proyecto KDE, es una aplicación muy utilizada por los usuarios de Windows, que disponen de instaladores que pueden ser obtenidos desde el sitio web oficial del proyecto.

Kdenlive ha migrado a MLT 7, lo que quiere decir que ha abierto la puerta a la inclusión de nuevas posibilidades, como el hecho de que cambiar la velocidad de un clip es ahora un efecto de fotograma clave. Los desarrolladores han trabajado para mejorar la estabilidad y la administración de los trabajos, agilizando en consecuencia la apertura de los proyectos y la importación de ficheros.

Y para terminar

Además de todo lo mencionado, KDE Gear 21.08 ha traído para Elisa un modo fiesta que se activa con la tecla F11 y la capacidad de recordar la última canción que se estaba reproduciendo junto al momento exacto. Por su parte, Kate ha incluido fragmentos de código que pueden ser usados como plantillas.

Si se quiere disponer de KDE Gear 21.08 fácilmente, lo suyo sería recurrir a alguna distribución rolling release como Arch Linux o recurrir a KDE neon, que suministra lo último de KDE sobre la base estable de Ubuntu LTS. En caso de estar solo interesado en algunas aplicaciones específicas, Snapcraft y Flathub son dos vías que se lo ponen fácil a los usuarios.

22 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...