Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE neon migra a la base de Ubuntu 20.04 LTS y al instalador Calamares

KDE neon

Después de cuatro meses de espera, por fin tenemos a KDE neon oficialmente migrado a la base tecnológica de Ubuntu 20.04 LTS, la última versión de sistema de Canonical con 5 años de soporte (al menos en un principio) y orientada a entornos de producción (aunque esto no quiere decir que no sea un excelente sistema para entornos domésticos, sino todo lo contrario).

Poca presentación necesita ya KDE neon, una distribución del proyecto KDE iniciada por Jonathan Riddell que toma la base de Ubuntu LTS y la combina con las últimas versiones del entorno de escritorio Plasma y las aplicaciones de KDE mediante la adición de un repositorio propio. Esta peculiar combinación ha ido mejorando con el paso del tiempo hasta consolidarse como uno de los mejores sistemas GNU/Linux que existen, además de ser para muchos la mejor forma de disfrutar del entorno de escritorio Plasma.

El anuncio oficial explica que los usuarios tendrían que “ver una ventana emergente en su instalación al día siguiente (a partir de hoy). Pedirá asegurarse de que el sistema esté actualizado y luego actualizará la base a 20.04, que demora un tiempo en descargarse y en instalarse”. Aparte de migrar a la última LTS de Ubuntu, como principal novedad están las nuevas imágenes ISO con el instalador Calamares en todas ellas. Los responsables de KDE neon han añadido al instalador Calamares un modo de instalación OEM y una casilla para marcar el cifrado completo de disco.

Instalador Calamares en KDE neon

Cambiando de tema y siguiendo con las novedades de KDE neon, “las imágenes de Docker aún deben actualizarse y los paquetes Snap también deben moverse”. Por otro lado, “las ediciones Testing y Unstable se crean a partir de las ramas de Git que se lanzarán próximamente y las ramas de Git no probadas. Lamentablemente, al probar las ISO instalables, encontramos algunos errores en el instalador de Git de Calamares, por lo que aún no se han publicado, pero la actualización seguirá apareciendo en las instalaciones existentes.”

Pues ya tenemos entre nosotros a KDE neon actualizada a la base de Ubuntu 20.04. Viendo que la última LTS del sistema de Canonical ha arrancado con muy buen pie, esperemos que eso repercuta en un excelente comienzo para la renovación de una de las derivadas más interesantes.

Las imágenes de instalación de KDE neon basadas en Focal Fossa están disponibles en la web oficial del proyecto, aunque los que todavía sigan usando la base de Bionic Beaver (18.04 LTS) pueden seguir estas instrucciones.

142 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....