Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Xfce 4.16, la nueva versión estable del escritorio ligero

Xfce 4.18

Tras casi un año y medio de desarrollo llega Xfce 4.16, la nueva versión estable del escritorio ‘ligero’ más popular del panorama: un proyecto que va poco a poco, que no introduce grandes cambios en su funcionalidad, sino que va puliendo detalles y avanzando sobre seguro. Por todo esto, Xfce es uno de los preferidos de los usuarios de GNU/Linux y con Xfce 4.16 sin duda que lo seguirá siendo.

Según comentan en el anuncio oficial, el desarrollo de Xfce 4.16 se ha dado a lo largo de un ciclo «especial en muchos sentidos» y no solo por la pandemia, que también. El cambio más significativo ha sido la migración a GitLab, con la que esperan facilitar la llegada de nuevos contribuidores al proyecto. En último término, sin embargo, todo se reduce al lanzamiento que nos ocupa, cuyas novedades paso a resumiros a continuación.

Xfce 4.16

Digo resumiros, pues aunque aunque son bastantes las novedades que trae Xfce 4.16, el grueso se encuentra en lo más profundo del código. Un vistazo a la lista de cambios completa da una idea del trabajo que hay detrás de esta versión y, como es obvio, todo contribuye a la mejora general del escritorio y sus herramientas.

En cuanto a novedades de calado, las más importantes ya os las hemos dado a conocer con los artículos de seguimiento que hemos ido publicando a lo largo del último año, siendo la más destacada la «identidad visual» del escritorio. Atrás quedan los temas creados al tuntún y para Xfce 4.16 sus desarrolladores han trabajado para ofrecer una experiencia lo más cohesionada posible.

Esto no significa que Xfce haya mudado de piel. Nada de eso. Para bien o para mal, el aspecto del escritorio por defecto sigue siendo muy similar al de siempre, pero se ha puesto atención en afinar el tema de iconos bajo unas mismas líneas de diseño «siguiendo la especificación de nomenclatura de freedesktop.org», o en adoptar una paleta de colores consistente para todo el entorno, entre otros detalles.

Xfce 4.16

Nueva paleta de colores e iconos renovados para Xfce 4.16

Otra novedad importante de Xfce 4.16 es el abandono del soporte de GTK2. Si con Xfce 4.14 el escritorio dio el salto a GTK3, con esta nueva versión se quitan el lastre de encima y no solo eso: comienza el proceso de adopción del CSD de GTK3, la integración de bordes de las ventanas y barras de herramientas. No obstante, este es un cambio que se notará más en las próximas versiones. Por el momento, apenas se percibe en algunos de los módulos de configuración.

El resto de novedades de Xfce 4.16 se reparten entre los componentes básicos del escritorio: del gestor de ventanas, que recibe múltiples mejoras, por ejemploen el área de composición; el panel, que agrega un nuevo complemento que unifica la bandeja de sistema y los indicadores y acciones avanzadas mediante el menú contextual; soporte de escalado fraccional para pantallas HiDPI; muchas mejoras de usabilidad en el apartado de preferencias…

Xfce 4.16

Un ejemplo de los cambios de Xfce 4.16: buscador y CSD en el diálogo de configuración

Lo cierto es que Xfce 4.16 llega con muchos cambios en su haber, pero no especialmente llamativos y, desde luego, nada disruptores. Como os avanzamos hace poco, los desarrolladores han cumplido con su palabra y esta versión ha llegado cuando tocaba, pero sin cambios grandilocuentes. El trabajo ha consistido en dar retoques aquí y allá y añadir y pulir pequeños detalles, lo que en definitiva se traduce en una mejor experiencia de usuario. No se les pedía más.

Ahora bien, si os interesa indagar en todo lo nuevo que trae Xfce 4.16 antes de poder ponerle las manos encima, han preparado un tour visual donde podéis ver capturas de las principales novedades.

A la pregunta de cuándo podréis actualizar a esta nueva versión del escritorio, la respuesta la sabéis de sobra: dependerá de la distribución que uséis. Algunas lo tendrán ya mismo o en breve y otras lo incluirán en su próxima versión estable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...