Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El navegador Falkon lanza su primera versión en tres años

falkon

falkon

Hace casi cinco años que el navegador web Falkon, conocido hasta entonces como QupZilla, se unió al proyecto KDE. Es decir, Falkon es a día de hoy el navegador web oficial del proyecto KDE, aunque por ahí ande todavía Konqueror, que a pesar de su evidente abandono, sigue funcionando para muchas de las cosas para las que funcionó siempre, navegación web incluida.

Hace tres años, sin embargo, que Falkon lanzó su última versión estable hasta la fecha. Es decir, que lo que pareció que iba a servir para impulsar un proyecto interesante, pero muy de nicho, no ha servido para nada (claro que estos últimos tres años no han sido los más habituales que hemos vivido). Total, que estábamos sin saber si Falkon estaba muerto o de parranda y hete aquí el lanzamiento que nos ocupa.

Falkon 2.3.0 es esa nueva versión y entre sus novedades más destacadas se incluye el soporte para realizar capturas de pantalla, soporte para mostrar documentos PDF en el propio navegador, aunque requiere de un plugin de PPAPI (se basa en el lector PDF de Chromium) y al menos en mi caso no ha funcionado; y el resto son pequeñas mejoras y correcciones varias.

Por ejemplo, mejoras en la gestión de cookies, de marcadores, el panel lateral, las pestañas verticales; pequeños retoques de diseño aquí y allá, correcciones en el funcionamiento de determinadas características básicas… y un par de añadidos más interesantes, como nuevos accesos directos hacia KDE Store, donde la comunidad comparte temas y extensiones para el navegador.

falkon 2.3.0

De hecho, la integración de Falkon con la KDE Store tiene previsto asentarse de una manera más homogénea, y es que en esta versión se ha agregado soporte inicial para instalar temas y extensiones desde el propio navegador, al estilo de los grandes. Pero no te emociones mucho si te interesa esto, porque son un puñado los aportes que hay y no parece que vaya a haber muchos más.

Y esto es, a grandes rasgos, todo lo que tiene para ofrece Falkon 2.3.0, cuya descarga ya comienza a aparecer en varias de las distribuciones que lo empaquetan. En Flathub y la Snap Store todavía no está como estable, pero no debería tardar mucho en estarlo. En KDE neon o Arch Linux, ya se encuentra en los repositorios oficiales.

La cuestión de fondo, sin embargo, es ¿cumple Falkon con las exigencias actuales para considerarlo como navegador web principal? Y quien dice Falkon, dice otros de su categoría. En mi opinión no, y no solo por la vasta distancia que lo separa de las grandes alternativas del mercado en materia de potencia o funcionalidades: los parches de seguridad son el pan de cada día en el desarrollo de navegadores y a pesar de lo irrisorio de Falkon en este esquema… Yo no lo usaría.

Aunque tampoco es que sea necesario que haga tal observación: viendo el resultado de nuestra encuesta de fin de año, está claro que en el segmento de los navegadores web está todo el pescado vendido. Pero es una buena noticia que el desarrollo de estos pequeños proyectos siga adelante. Quién sabe si un día nos congratulemos de tenerlos a a mano.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

22 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...