Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya disponible KDE Plasma 5.12 LTS con más estabilidad, velocidad y simplicidad

kde plasma 5.12 lts

kde plasma 5.12 lts

Ya está disponible KDE Plasma 5.12 LTS, la nueva versión mayor del popular entorno de escritorio y la segunda con soporte extendido que se publica en el ciclo de vida de Plasma 5. Como sucedió con KDE Plasma 5.8 LTS, esto significa ante todo más estabilidad y, cabe repetir, soporte a largo plazo; pero haciendo un guiño al titular oficial, también nos hablan de «velocidad y simplicidad».

En otras palabras, no esperéis de KDE Plasma 5.12 LTS el dechado de nuevas características al que nos tienen acostumbrados con cada lanzamiento, aunque de todo hay, sino un esfuerzo en las direcciones comentadas: estabilidad, rendimiento y mantenimiento, principalmente. La gran novedad de esta versión es la mejora del soporte de Wayland, si bien la opción clásica con Xorg seguirá siendo con bastante seguridad la predeterminada en las distribuciones que integren esta actualización.

Pasemos, pues, a lo bueno que trae este lanzamiento y nada mejor que empezar, valga la redundancia, con las mejoras de rendimiento. Según cuentan, con una limpieza de código han acelerado el arranque del escritorio, que en términos generales ahora consume menos CPU y memoria que versiones anteriores. Y qué podemos agregar a esto salvo chapó: que el entorno de escritorio más potente de GNU/Linux pueda presumir también de ser uno de los más livianos y de no conformarse con lo conseguido y aspirar a más, es sin duda una gran noticia.

Con respecto al grueso de novedades, enfocan su presentación al usuario de las versiones LTS han adoptado distribuciones como Kubuntu LTS, KDE Neon LTS u openSUSE Leap, por lo que se trata de un resumen de lo más destacado que ha ido llegando en las últimas versiones corrientes del escritorio y son demasiadas cosas como para resumirlas en unas pocas líneas. Para más datos, los anuncios de lanzamiento de Plasma 5.9, Plasma 5.10 y Plasma 5.11. Pero todo esto no viene sin más, sino que ha sido convenientemente pulido para la ocasión.

Plasma 5.12 es simple por defecto, potente cuando se necesita

Así, características como el menú global, la gestión de tareas, el nuevo sistema de notificaciones, la vista de carpeta que aporta las funciones de escritorio tradicional -del que no se mueven, que para eso ofrecen opciones de personalización para todos los gustos- o el remozado visual de las preferencias, entre otras, también reciben sus correcciones y mejoras. Caso aparte es el de Plasma Vault, los contenedores cifrados que se estrenaron en la anterior versión y que por imposibilidad manifiesta pierden el soporte de CryFS, manteniendo por defecto el no del todo ideal EncFS, aunque lo recuperarán para el próximo lanzamiento.

Volviendo con Wayland, merece la pena señalar que KDE Plasma 5.12 LTS mejora mucho su soporte y sus desarrolladores se comprometen a servir actualizaciones de mantenimiento a lo largo del ciclo de esta versión. Los cambios que ya se pueden probar incluyen:

  • La posibilidad de establecer la resolución de salida y activar y desactivar salidas a través de KScreen.
  • Rotacion de pantalla.
  • Rotación automática de la pantalla basada en el sensor de orientación.
  • Calibración automática de pantalla táctil.
  • Opción de pantalla completa para las ventanas.
  • Selección automática del compositor según la plataforma utilizada.

Y como guinda, una nueva función: Night Color, lo mismo que ofrecen aplicaciones como Redshift o el escritorio GNOME y que permite calibrar la temperatura de la pantalla para ajustar el brillo y colores dependiendo de la luz ambiente. Lo podéis llamar «modo nocturno» y sí, es exclusivo para Wayland. Esto, sin embargo, es solo un atisbo del montón de actualizaciones que llegan para con el soporte de Wayland. Por ejemplo, XWayland ya no es un requisito, aunque como indican su uso sigue siendo imprescindible para ejecutar las aplicaciones que aún no soportan el nuevo protocolo.

En el aspecto más puramente práctico, otro componente que recibe «muchas mejoras» es, de hecho, uno de los que más lo necesita: el gestor de software Discover, una de las sombras del escritorio. Mencionan retoques de interfaz y, de manera destacada, de estabilidad, además de mejoras en el soporte de los formatos de paquete Flatpak y Snap, entre otras.

discover

Discover se pone a prueba en Plasma 5.12

Más novedad propias de esta versión incluyen a KRunner, que ya es plenamente compatible con lectores de pantalla como Orca; el monitor de sistema, ahora muestra gráficos por proceso para el uso de la CPU; retoques en los temas visuales y en efectos como las sombras de las ventanas; y muchos otros pequeños detalles que, en definitiva, contribuirán a mejorar la experiencia de uso del escritorio. Para más datos, el anuncio oficial enlazado más arriba.

A continuación os dejamos con el vídeo de presentación de KDE Plasma 5.12 LTS, no sin antes recordaros que la mejor forma de disfrutar de lo todo lo que tiene por ofrecer esta versión durante los próximos años (no se ha especificado el plan de soporte completo, pero vista la marcha de Plasma 5.8, que salió en octubre de 2016 y aún tiene actualizaciones de mantenimiento programadas, el largo plazo es literal) es la comentada: distribuciones como Kubuntu 18.04 LTS, KDE Neon LTS y openSUSE Leap 15, las cuales irán cayendo a medida que transcurra el año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

75 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...