Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya disponible Plasma 5.11 con «más potencia para cuando se necesite»

plasma 5.11

plasma 5.11

Con el lanzamiento de Plasma 5.10 el pasado mayo los responsables del proyecto acuñaron el lema «simple por defecto, potente cuando se necesita«, no solo para esa versión, sino cual leitmotiv de la experiencia de usuario que se pretende ofrecer. Y sin duda alguna dieron en el clavo, porque esta nueva iteración del escritorio casa a la perfección con tal consigna.

Así, se acaba de anunciar Plasma 5.11 y si tuviéramos que resumir sus novedades en una sola frase, bien podríamos utilizar la anterior o una semejante. Porque Plasma 5.11 trae más de todo, pero sin que se note demasiado. Y es que la potencia sin control no vale de nada, y en KDE lo saben. Damos repaso a lo principal.

Comenzamos por el rediseño de las preferencias del sistema, el centro de neurálgico de las configuraciones del escritorio. Siguiendo lo que vimos en GNOME 3.26, estamos ante un rediseño de la interfaz que reemplaza la rejilla de iconos -aunque Plasma siempre ha permitido alternar entre esta vista y la de árbol- por un panel lateral con las opciones más ordenadas y accesibles. En el caso de Plasma se ha integrado además un comportamiento adaptable al tamaño de la ventana de lo más resultón (lo podéis ver más abajo en vídeo).

system settings

Preferencias del sistema de Plasma

Pasando al escritorio puro y duro Plasma 5.11 estrena varias características que van a gustar mucho. Por ejemplo, un historial de notificaciones que se ha hecho de rogar, pero que finalmente ha llegado. Es algo muy básico y aún tiene que ser perfeccionado, pero ofrece una pila de notificaciones que es de lo que se trata. En futuras versiones se ampliará su funcionalidad.

El gestor de tareas del escritorio vuelve a llevarse parte del protagonismo en el lanzamiento de Plasma 5.11 y a las mejoras que recibieron las últimas versiones se le suman ahora opciones dinámicas en el menú contextual según la aplicación, mostrando por ejemplo una lista rápida de archivos recientes

Otras opciones «ocultas» que serán bienvenidas incluyen a los dos principales menús de aplicaciones, el tradicional de Plasma y el clásico al estilo Windows: ambos permiten ahora realizar acciones básicas como editar o desinstalar aplicaciones con un par de clics. Kicker (el menú simple en cascada) añade a su vez más minimalismo al permitir prescindir de la franja lateral donde se sitúan las acciones de sistema y las aplicaciones favoritas, en el caso de que no se utilicen.

plasma vault

Tus archivos más preciados a buen recaudo con Plasma Vault

También la vista de carpeta, modo predeterminado del fondo del escritorio desde hace un par de versiones, sigue puliéndose a nivel de desempeño, así como agregando soporte de nueva funciones, por ejemplo atajos de teclado comunes como el de seleccionar todos los archivos (Ctrl+A).

Para terminar, el gran estreno de Plasma 5.11: Plasma Vaults, que podéis traducir como las «cajas fuertes» de Plasma, pues son exactamente eso. Plasma Vaults facilita la seguridad y privacidad de un grupo de archivos como si de introducirlos en cajas fuertes se tratase, todo bien cifrado. Una novedad de lo más interesante que estamos desean probar.

Hasta aquí las novedades de Plasma 5.11. Las más destacadas, al menos. Como es habitual, la lista de cambios completa es mucho más considerable, contando cientos de correcciones y mejoras entre los que se incluyen los primeros compases de XFree KWin para el soporte de Wayland. Os dejamos con el vídeo de presentación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

94 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...