Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE prepara XFree KWin, un parche para librarse de XWayland

XFree KWin

XFree KWin

GNU/Linux es un sistema operativo que está en constante cambio. Incluso los usuarios más conservadores, aquellos que andan pegados a las LTS de Canonical (por mencionar la más popular), ven cómo de versión a versión se terminan introduciendo una gran cantidad de cambios.

Uno de los grandes saltos tecnológicos y posiblemente uno de los que están resultando más complicados, es el de Xorg a Wayland. El protocolo de servicios gráficos avanza a paso firme, pero lento, debido a que a día de hoy muchos proyectos siguen sin soportarlo e incluso los entornos de escritorio más pequeños (a nivel de proyecto) están buscando salidas a una transición que les resulta inabarcable.

Tres días atrás apareció en el blog de Martin Gräßlin, desarrollador principal de KWin, un nuevo proyecto llamado XFree KWin, el cual tiene como meta final la eliminación de la ejecución en paralelo de XWayland, capa de compatibilidad de Wayland para las aplicaciones que hacen uso de Xorg, junto al inicio de KWin, el conocido gestor de ventanas de KDE Plasma.

Esto significa que se pretende eliminar las dependencias correspondientes a X11 de KWin, convirtiendo a este último en un auténtico y puro compositor de Wayland. Sin embargo, todavía queda una gran cantidad de aplicaciones que solo hacen uso de Xorg, así que para ellas se iniciará XWayland para darles soporte y poder desplegarlas.

Prescindir de XWayland permitirá una ejecución más rápida de KWin, además de un ahorro de recursos al no estar permanentemente cargado un componente que no requiere estar activo en todo momento.

El propio Gräßlin (ahora Flöser tras casarse) apunta a que uno de los objetivos a conseguir es la de manejar cuelgues de XWayland, ya que en caso de fallar se llevará por delante la sesión de KWin debido a que este último depende de X11. La intención es que en caso de fallar XWayland se conserve la sesión.

El gran beneficiado de Xfree KWin es Plasma Mobile, debido a que no requiere de la mencionada capa de compatibilidad para funcionar. Esto podría ser beneficioso para la ejecución de esta interfaz gráfica para móviles sobre dispositivos que no andan sobrados de hardware, ya que XWayland tiene un coste a nivel de recursos.

En Plasma 5.11 veremos muchos de los avances implementados en XFree KWin, aunque a esta variante del conocido gestor de ventanas todavía le queda mucho trabajo para estar completa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...