Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MATE se plantea utilizar Mir como compositor sobre Wayland

Mate

Mate

¿Está Mir definitivamente muerto? Aunque los movimientos anunciados por Canonical apuntan a que podría ser que sí, la realidad es bien diferente.

Martin Wimpress, desarrollador de MATE, ha anunciado que está en conversaciones con los encargados del servidor gráfico de Canonical con el fin de utilizarlo como un compositor sobre Wayland. Esto se ha dado a conocer gracias a que Wimpress ha estado en una reunión en las oficinas de Canonical situadas en Londres.

¿Por qué usar Mir? Wayland no es servidor gráfico en sí mismo, sino un protocolo que maneja las comunicaciones entre el compositor (que puede ser Mutter, Weston o Kwin) y los clientes. Esto hace que la implementación de Wayland no resulte sencilla para los desarrolladores de MATE debido a los pocos recursos de los que disponen. De hecho el propio Wimpress ha comentado que “implementar Wayland directamente, con nuestra actual velocidad de desarrollo, nos llevaría años de trabajo. Si Mir puede ofrecernos una vía fácil para soportar Wayland (y posiblemente otros entornos de escritorio sin soporte para Wayland) es algo que se tendría que explorar. Utilizar Mir como un compositor de Wayland seguiría siendo mucho trabajo, pero considerablemente menos que por la otra vía.”

Es importante dejar claro que de momento esto no es más que una propuesta, sin embargo, podría ser una oportunidad para una tecnología que podría verse limitada a unos campos muy específicos si consigue hacerse un hueco.

Mir todavía no está muerto

Para sorpresa de muchos, Canonical continúa dando apoyo e invirtiendo en Mir. Aunque en el escritorio todo apunta a que veremos una implementación estándar de GNOME y Wayland, la gran esperanza de la compañía dirigida por Mark Shuttleworth es que Mir consiga hacerse un hueco en el IoT, dentro de un proyecto a nivel corporativo en el cual los paquetes Snap también juegan un papel muy importante.

Lo anunciado por los desarrolladores de MATE tiene todo el sentido del mundo si tenemos que en cuenta que Mir pretende soportar clientes de Wayland de forma directa, incorporando en la versión 0.27 del servidor gráfico un nuevo conjunto de API para desarrollar una «plataforma Mir» fuera del propio Mir, abriendo la puerta al desarrollo de una plataforma que abarque Mir y Wayland sin tener que bifurcar el software de Canonical.

Fuente: Phoronix

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

54 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...