Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.04 LTS termina su ciclo de vida, pero aún puede sobrevivir cinco años más gracias a Ubuntu Pro

Ubuntu 18.04 LTS

Lo advertíamos a principios de año y volvemos a advertirlo ahora: Ubuntu 18.04 LTS termina un ciclo a finales de este mes y cabe tenerlo en cuenta si aún se sigue usando esta versión, porque algo hay que hacer. Además, y aunque el titular no haga mención a ello porque el espacio es limitado, Ubuntu 20.04 LTS también concluye una etapa en estos momento.

Comenzando por lo más importante, Ubuntu 18.04 LTS ‘Bionic Beaver’ se lanzó un 27 de abril de 2018 con muchos cambios en su haber. Sin ir más lejos, fue la primera versión LTS en recuperar a GNOME como entorno de escritorio predeterminado de la edición principal desde el lanzamiento de Ubuntu 10.04 LTS. Una versión para el recuerdo que, sin embargo, tendría que ir olvidando ya quien la siga usando… si quiere.

Como adelantamos en el titular y ya sabrá cualquier interesado, aunque Ubuntu 18.04 LTS está a punto de rematar sus cinco años de soporte regular, ahí está Ubuntu Pro, una suscripción profesional gratis con límites con las que extender su ciclo de vida durante cinco años más. nada que no supiéramos, pues Bionic Beaver tenía garantizados 10 años de actualizaciones desde poco después de su lanzamiento (la novedad ahora es Ubuntu Pro como tal y todo lo que conlleva).

En concreto, Ubuntu 18.04 LTS dejará de recibir actualizaciones elñ 31 de mayo de 2023, pero con Ubuntu Pro seguirá haciéndolo hasta abril de 2028. Por supuesto, también se puede actualizar hacia una versión más reciente, que ya han salido dos LTS desde entonces: Ubuntu 20.04 y Ubuntu 22.04, ambas muy recomendables para todos los casos de uso tanto en ámbitos domésticos como profesionales.

Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

La versión LTS inmediatamente siguiente de Ubuntu a la que saltar desde Bionic Beaver sería Ubuntu 20.04 LTS, pero ojo, porque como apuntábamos al principio del artículo, también hay noticias con respecto al soporte de esta, y es que se han cumplido más de tres años desde su lanzamiento y aunque a la edición principal le quedan otros dos por delante hasta llegar al punto en que se encuentra ahora Ubuntu 18.04 LTS, el resto de ediciones no operan igual.

Así, las ediciones -familia, sabores…- comunitarias de Ubuntu 20.04 LTS, Kubuntu, Xubuntu, ubuntu MATE, Ubuntu Budgie y Lubuntu han terminado también su ciclo de vida, con un matiz: la base seguirá recibiendo actualizaciones. Esto es, aunque desde el pasado 28 de abril los responsables de estas ediciones ya no se ocupan de ellas y lo suyo sería actualizar a una versión con mantenimiento, todo el software de base sigue soportado por Canonical.

De hecho, una vez pasado un tiempo desde el lanzamiento de cualquiera de estas versiones de Ubuntu, edición principal incluida, raro es que reciban actualizaciones relacionas con los escritorios, salvo problemas graves. Por lo tanto, no es el acabose seguir utilizando Kubuntu, Xubuntu, etc., aunque, cabe repetir, no sea lo más aconsejable. Si tienes dudas, vete a por Ubuntu 22.04.2 LTS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...