Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.04 LTS termina su ciclo de vida, pero aún puede sobrevivir cinco años más gracias a Ubuntu Pro

Ubuntu 18.04 LTS

Lo advertíamos a principios de año y volvemos a advertirlo ahora: Ubuntu 18.04 LTS termina un ciclo a finales de este mes y cabe tenerlo en cuenta si aún se sigue usando esta versión, porque algo hay que hacer. Además, y aunque el titular no haga mención a ello porque el espacio es limitado, Ubuntu 20.04 LTS también concluye una etapa en estos momento.

Comenzando por lo más importante, Ubuntu 18.04 LTS ‘Bionic Beaver’ se lanzó un 27 de abril de 2018 con muchos cambios en su haber. Sin ir más lejos, fue la primera versión LTS en recuperar a GNOME como entorno de escritorio predeterminado de la edición principal desde el lanzamiento de Ubuntu 10.04 LTS. Una versión para el recuerdo que, sin embargo, tendría que ir olvidando ya quien la siga usando… si quiere.

Como adelantamos en el titular y ya sabrá cualquier interesado, aunque Ubuntu 18.04 LTS está a punto de rematar sus cinco años de soporte regular, ahí está Ubuntu Pro, una suscripción profesional gratis con límites con las que extender su ciclo de vida durante cinco años más. nada que no supiéramos, pues Bionic Beaver tenía garantizados 10 años de actualizaciones desde poco después de su lanzamiento (la novedad ahora es Ubuntu Pro como tal y todo lo que conlleva).

En concreto, Ubuntu 18.04 LTS dejará de recibir actualizaciones elñ 31 de mayo de 2023, pero con Ubuntu Pro seguirá haciéndolo hasta abril de 2028. Por supuesto, también se puede actualizar hacia una versión más reciente, que ya han salido dos LTS desde entonces: Ubuntu 20.04 y Ubuntu 22.04, ambas muy recomendables para todos los casos de uso tanto en ámbitos domésticos como profesionales.

Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

La versión LTS inmediatamente siguiente de Ubuntu a la que saltar desde Bionic Beaver sería Ubuntu 20.04 LTS, pero ojo, porque como apuntábamos al principio del artículo, también hay noticias con respecto al soporte de esta, y es que se han cumplido más de tres años desde su lanzamiento y aunque a la edición principal le quedan otros dos por delante hasta llegar al punto en que se encuentra ahora Ubuntu 18.04 LTS, el resto de ediciones no operan igual.

Así, las ediciones -familia, sabores…- comunitarias de Ubuntu 20.04 LTS, Kubuntu, Xubuntu, ubuntu MATE, Ubuntu Budgie y Lubuntu han terminado también su ciclo de vida, con un matiz: la base seguirá recibiendo actualizaciones. Esto es, aunque desde el pasado 28 de abril los responsables de estas ediciones ya no se ocupan de ellas y lo suyo sería actualizar a una versión con mantenimiento, todo el software de base sigue soportado por Canonical.

De hecho, una vez pasado un tiempo desde el lanzamiento de cualquiera de estas versiones de Ubuntu, edición principal incluida, raro es que reciban actualizaciones relacionas con los escritorios, salvo problemas graves. Por lo tanto, no es el acabose seguir utilizando Kubuntu, Xubuntu, etc., aunque, cabe repetir, no sea lo más aconsejable. Si tienes dudas, vete a por Ubuntu 22.04.2 LTS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...