Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.04 LTS se acerca al fin de su ciclo de vida

Ubuntu 18.04 LTS

Faltan un par de meses, pero Canonical está avisando ya del fin del ciclo de vida de Ubuntu 18.04 LTS ‘Bionic Beaver’, así como animando a todos los usuarios que todavía sigan utilizando esta versión del sistema a actualizar a una con soporte. Preferiblemente, a la nueva Ubuntu 22.04 LTS, la más reciente de largo recorrido.

No hace falta decirlo, pero Ubuntu 18.04 LTS se lanzó en 2018, en concreto, un 27 de abril de 2018, un día más tarde de lo esperado por un error grave de última hora del que muchos os recordaréis por lo inusual del mismo. Así pues, en abril de 2023 se cumplirán los cinco años de soporte ordinarios de cada versión LTS de Ubuntu y se acabó, solo queda actualizar o actualizar.

Al menos, para la mayoría de usuarios que sigan en Bionic Beaver. Cabe recordar que esta extensión del soporte, denominada como Extended Security Maintenance (ESM) y que suma cinco años adicionales, se estrenó un año antes del lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS, comenzando primero con Ubuntu 12.04 LTS y llegándole después a las siguientes versiones LTS del sistema conforme su soporte se iba terminando. ESM es parte del paquete de soporte corporativo Ubuntu Pro.

Ubuntu 18.04 LTS

Como se ve, el Extended Security Maintenance mantiene con vida por mucho tiempo -el doble, para ser más exactos- cada versión LTS de Ubuntu y, a modo de muestra, Ubuntu 14.04 LTS aún tiene más de un año de soporte por delante; Ubuntu 16.04 LTS casi tres años; Ubuntu 18.04 LTS cinco; Ubuntu 20.04 LTS casi seis… Y la última Ubuntu 22.04 LTS, la recomendada para reemplazar a la versión que nos ocupa.

Para más datos, Ubuntu 22.04 LTS salió en abril de 2022 y consumirá su lustro de soporte ordinario en 2027, si bien se alargará hasta 2032 gracias al soporte adicional del que provee el plan Extended Security Maintenance de Ubuntu Pro. Un plan dirigido a las empresas o usuarios profesionales, principalmente, aunque cualquier usuario puede acogerse al mismo de manera totalmente gratuita.

En resumen, si todavía estás utilizando Ubuntu 18.04 LTS lo mejor que puedes hacer es dar el salto a Ubuntu 22.04 LTS, que ahora comienza a estabilizarse como corresponde. Pero también puedes aprovecharte de la modalidad gratuita de Ubuntu Pro, si es que prefieres mantener activo al castor unos años más. Qué elijas dependerá de tus necesidades. Pero ves preparándote para tomar uno u otro camino porque el tiempo vuela.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...