Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 38 llega consolidando a Kinoite en el escritorio y con Sway pisando fuerte

Fedora 38

Fedora 38 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat y la que marca a grandes rasgos la evolución tecnológica de Linux. En esta ocasión nos encontramos con una versión en la que los spins consiguen robarle en buena medida el protagonismo a GNOME.

Empezamos con lo dicho, los spins. En Fedora 38 nos encontramos con cuatro nuevas incorporaciones, las cuales son un sistema mutable con Budgie, otro mutable con el compositor Sway, una imagen con Phosh orientada a móviles y Sericea, un sistema inmutable basado en las tecnologías de Silverblue y que emplea Sway como interfaz gráfica. Por otro lado, el instalador de la edición IoT ha sido simplificado y el spin mutable con Xfce ha llegado con la versión 4.18 del escritorio.

Aquí no podemos olvidarnos de Kinoite, el spin inmutable con KDE Plasma, que ahora tiene a rpm-ostree integrado en Discover. Esto le abre las puertas a tener cierta viabilidad real en un entorno de escritorio, ya que antes la parte RPM del sistema tenía que ser actualizada mediante la línea de comandos. La característica todavía necesita ser pulida, pero al menos es usable. Tanto Kinoite como el spin mutable con KDE implementan la versión 5.27 del escritorio Plasma.

Continuando con cosas a nivel de escritorio, y a pesar de que los spins se han robado el protagonismo, no podemos dejar de lado a GNOME 44, presente en Workstation (sistema mutable) y Silverblue (inmutable). Fedora proporciona prácticamente la experiencia base del entorno, con tan solo unas pocas modificaciones estéticas que no alteran la experiencia ofrecida a través de la disposición oficial. Debido al enfoque aplicado en la implementación de GNOME, no hay nada que resaltar en comparación con el lanzamiento de la mencionada versión del escritorio, así que resaltaremos el nuevo diálogo para seleccionar archivos, la mejora del soporte de Wayland y las nuevas posibilidades a nivel de configuración.

Fedora Silverblue 38 con GNOME 44

Fedora Silverblue 38 con GNOME 44.

Para terminar con los aspectos relacionados con el escritorio, la última novedad de peso es la inclusión de Flathub sin filtrar, por lo que a partir de este lanzamiento, cuando se activan los repositorios de terceros que Fedora pone a disposición, el principal repositorio de Flatpak quedará habilitado sin filtros para acceder a todo el catálogo que ofrece.

La distribución ofreció hasta este lanzamiento un acceso restringido al catálogo de Flathub por dudas legales, pero ahora que estas han sido despejadas, el repositorio estará plenamente operativo al habilitar los repositorios de terceros. Esto elimina la configuración manual del repositorio de Flathub que hemos expuesto en nuestros tutoriales de configuración.

En lo que respecta a tecnologías de programación y relacionadas con el desarrollo de software, Fedora 38 trae el uso por defecto OpenJDK 17 para cubrir Java, Golang 1.20, LLVM 16, GCC 13 junto a Glibc 2.37, PHP 8.2, Podman 4.4.4, Ruby 3.2 y Ruby on Rails 7.0. En cuanto a servidores, entre otros, están Apache 2.4.57 (aquí el paquete se llama httpd), nginx 1.22, MariaDB 10.5.18 y PostgreSQL 15.1.

En lo que respecta a administración, Microdnf ha sido reemplazado con DNF 5, el cual mejora en aspectos como el rendimiento, tiene una huella de memoria más pequeña e implementa un nuevo daemon que proporciona una alternativa al siempre cuestionado PackageKit. Por otro lado, paquetes de la distribución son ahora construidos con flags de compilación más estrictas que protegen contra el desbordamiento del búfer y el propio gestor de paquetes RPM emplea un analizador OpenPGP basado en Sequoia en lugar de su propia implementación.

Centrándonos en componentes básicos del sistema, el usuario se encontrará en un principio con Linux 6.2 como kernel, Mesa 23.0 para el suministro de los controladores del espacio de usuario (OpenGL y Vulkan), PipeWire 0.3.67 como servidor de transmisión de multimedia (o servidor de sonido para simplificar, aunque no sea del todo correcto), además de fwupd 1.8.14 para actualización del firmware en los dispositivos compatibles.

Fedora Kinoite 38 con KDE Plasma 5.27

Fedora Kinoite 38 con KDE Plasma 5.27.

La versión de muchos componentes, entre los que están el kernel Linux, Mesa, PipeWire y fwupd, no es muy determinante debido a que se van actualizando conforme pasa el tiempo y mientras la versión de Fedora no haya llegado a su fecha de fin de ciclo. Gracias a la inclusión de versiones recientes del kernel y Mesa, estamos ante una distribución bastante competente a la hora de soportar hardware reciente, aunque por contra tiene el hecho de no ser muy amigable con el driver privativo de NVIDIA. systemd, que es suministrado en su versión 253.2, no es actualizado a la siguiente versión mayor durante el ciclo de vida de un lanzamiento de la distribución, al igual que otros componentes como el escritorio GNOME.

Por último se puede mencionar el nuevo acabado estético del sitio web oficial, que ahora luce mucho más moderno, aunque este servidor echa de menos un mayor protagonismo para Silverblue y los otros sistemas inmutables que oficialmente están bajo el paraguas de Fedora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fedora 38 rompe con la tradición al aparecer en la primera fecha para la que ha sido programada su lanzamiento como versión estable, ya que la costumbre es ver ciertos retrasos por problemas que no han sido resueltos. Los que estén interesados pueden consultar la lista de cambios y los anuncios oficiales (general y Workstation), mientras que las distintas ediciones del sistema pueden ser obtenidas mediante descarga directa o torrent.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...