Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Discover, la tienda de aplicaciones de KDE, da soporte a rpm-ostree

Discover

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo conocido del proyecto al que pertenece. Con el fin de aportar variedad frente a un GNOME que no agrada a todos, existe un spin llamado Fedora Kinoite que emplea las mismas tecnologías, pero con KDE Plasma como escritorio para aquellos que prefieran versatilidad y/o un flujo de trabajo más similar a Windows.

Sin embargo, y a pesar de la oficialidad que alcanzó con el lanzamiento de Fedora 35, Kinoite sigue arrastrando un defecto importante: el hecho de que rpm-ostree no se integra en Discover, la aplicación de tienda de KDE Plasma.

La falta de integración de rpm-ostree en Discover hace que el mantenimiento del sistema resulte inconsistente debido a que la parte Flatpak puede ser actualizada sin problemas mediante Discover, pero la parte RPM, que constituye la imagen del sistema operativo con todas los componentes esenciales y el entorno de escritorio, hay que ponerla al día a mano con la línea de comandos. Esa situación también la vivió Silverblue hasta la publicación de Fedora 35, versión a partir de la cual rpm-ostree empezó a funcionar de forma integrada y out of the box en GNOME Software.

Afortunadamente, la falta de integración rpm-ostree en Discover es algo que apunta a pasar a la historia dentro de poco, ya que Timothée Ravier, ingeniero de CoreOS en Red Hat, mantenedor de Kinoite y desarrollador de KDE, ha publicado en su blog una entrada titulada “finalizando el soporte de rpm-ostree en Discover”. Al parecer, en KDE Plasma 5.27 se han logrado limar aspectos importantes que no funcionaban, así que la característica faltante debería de empezar a ser usable de verdad.

Ravier explica que la integración de rpm-ostree en Discover llegará en “diferido” a Fedora Kinoite 37 y que será implementada de forma out of the box con el lanzamiento de Fedora 38. Esto quiere decir que, tras hacer una actualización mediante la línea de comandos (en algún momento del futuro), el usuario debería de empezar a ver en Discover una sección llamada “Sistema Operativo” a partir del siguiente inicio del sistema operativo.

Lo demás no es nada que no sea conocido por los usuarios de Silverblue y Kinoite. Lo que hará la sección “Sistema Operativo” será poner en funcionamiento rpm-ostree para proceder a la actualización atómica y generar la nueva imagen que se pondrá en funcionamiento en el siguiente inicio del sistema operativo (estamos contando que el sistema está siendo usado con su configuración predeterminada).

El mecanismo planteado con OSTree y rpm-ostree mata dos pájaros de un solo tiro al fulminar los riegos de las actualizaciones en caliente y evitar las actualizaciones fuera de línea, además de aportar mecanismos de rollback que permiten retroceder a todos los niveles, aunque dependiendo de lo que haya sido actualizado previamente. Si el usuario accede al menú de GRUB en Silverblue y Kinoite no verá versiones del kernel, sino versiones de la imagen del sistema que permiten retroceder no solo en el kernel, sino también en el entorno de escritorio, Mesa, systemd, los propios OSTree y rpm-ostree y, básicamente, cualquier componente que haya sido instalado en formato RPM.

Todavía quedan cosas que los desarrolladores de Kinoite quieren implementar, como la fijación de una imagen del sistema para que no sea eliminada de manera automática por rpm-ostree. Otro detalle es que la representación gráfica del proceso de actualización no es muy precisa debido a problemas con la interfaz de DBus, pero el poder aplicar las actualizaciones sin tener que lidiar con la línea de comandos es de por sí un paso importante, sobre todo en lo que respecta a mejorar la consistencia del mantenimiento y ofrecer una experiencia más amigable.

Los que quieran conocer todos los detalles pueden ver la entrada publicada en Siosm’s blog, donde se puede ver que los responsables de Kinoite no solo quieren integrar rpm-ostree en Discover, sino hacer que la tienda de aplicaciones de KDE sea capaz de hacer al menos una gestión básica de las imágenes del sistema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

AlmaLinux 9.1 es la nueva versión de la derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que parece haber tomado la delantera a todas las demás,...

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...