Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo desactivar las «actualizaciones fuera de línea» en Discover

Discover

Tal y como os contaba el otro día, KDE neon ha implementado las «actualizaciones fuera de línea»… y son un auténtico incordio. Pero se pueden desactivar muy fácilmente, así que vamos a ello…

… no sin antes advertir que las «actualizaciones fuera de línea», «actualizaciones sin conexión», «offline updates» o como las quieras llamar, no es un capricho de KDE neon, sino que se trata de una característica estándar propuesta por freedesktop.org (la organización que «trabaja por la interoperabilidad y la compartición de la tecnología base de los entornos de escritorio» de Linux) que ya han implementado distribuciones basadas en GNOME como Fedora, con el objetivo de que el proceso sea más estable y seguro.

Así, ten en consideración que si desactivas las actualizaciones fuera de línea, lo haces bajo tu propia cuenta y riesgo y en contra de la decisión de los desarrolladores de la distribución, en este caso KDE neon, pero también -si es que llegas a esta entrada dentro de un tiempo- de cualquier otra que adopte este proceder, que potencialmente podrían ser todas las basadas en el entorno de escritorio y herramientas de KDE.

Personalmente, llevo la tira de años actualizando de manera normal y las pocas veces que he tenido algún problema, lo he resuelto rápidamente reiniciando a mano y, a lo sumo, completando la actualización por consola. Y podría seguir haciéndolo así, ya que las actualizaciones fuera de línea solo se han implementado por el momento en Discover, la tienda de aplicaciones de KDE, y no en el gestor de paquetes por terminal.

De hecho, así es como he actualizado siempre el sistema en Linux, por terminal. Considero que no hay forma más fiable y completa de hacerlo -por la cantidad de información que incluye- y KDE neon no es una excepción. Pero tengo que reconocer, por más crítico que haya sido con Discover, que la aplicación ha mejorado un mundo en el último par de años y me he acostumbrado a, simplemente, darle clic, introducir mi contraseña y dejarle hacer.

A lo que no me veo acostumbrándome es al tedioso doble reinicio que han traído consigo las actualizaciones fuera de línea y del que os hablo más en el primer enlace del artículo. A modo de ejemplo, el otro día KDE neon actualizó la última versión de KDE Frameworks y tuve que estar viendo la pantalla de arranque con el proceso de actualización durante cinco minutos. Gracias, pero no. Esos cinco minutos puedo seguir trabajando y si me encuentro con algún problema, ya me apaño.

Pero basta ya de rollos. ¿Cómo se desactivan las actualizaciones fuera de línea en Discover?

Edita el archivo (requiere de permisos):

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
/etc/xdg/discoverrc

Y cambia la preferencia:

UseOfflineUpdates=true

De «true» a «false».

Guarda el archivo y si tenías Discover abierto, ciérralo para que se apliquen los cambios. Y recuerda: nunca está de más reiniciar después de recibir una actualización del sistema que actualice archivos importantes… pero con una vez sobra.


Actualización: ya no es necesario hacer nada de esto. En versiones recientes de KDE Plasma, existe una opción para activar y desactivar con un clic las actualizaciones en diferido. La tienes en: «Preferencias del sistema > Administración del sistema > Actualización de software».

39 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...