Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo actualizar correctamente KDE neon sin usar Discover

KDE neon

KDE neon

KDE neon es una distribución con diferentes particularidades, pero hay una que puede que muchos de sus usuarios desconozcan: cómo actualizar correctamente KDE neon sin usar Discover.

Como sabéis, KDE neon se basa en Ubuntu y en el software de KDE, incluyendo el entorno de escritorio KDE Plasma y la tienda de aplicaciones Plasma Discover, método de actualización recomendado por el proyecto. La mayoría de usuarios se conformarán con esto porque Discover, uno de los puntos negros del escritorio hasta hace poco, funciona en sus últimas versiones muy bien.

Sin embargo, habrá quien prefiera actualizar el sistema a mano, como se ha hecho tradicionalmente, y para eso no es necesario mantener un proceso cargado en memoria de manera constante: con lanzar un par de comandos por consola basta. Ahora bien, ¿qué comandos? Aquí es donde se puede generar la confusión, y es que viniendo de Ubuntu, lo más común sería utilizar APT. Pero no.

Según apuntan en la FAQ de KDE neon, «algunos usos de APT no instalan nuevos paquetes, lo que lo hace menos adecuado para KDE neon». La recomendación oficial es, repetimos, utilizar Plasma Discover. Pero si se prefiere realizar las actualizaciones mediante la línea de comandos, el indicado es pkcon:

pkcon refresh
pkcon update

«Esto instalará todos los paquetes nuevos y utiliza el mismo código PackageKit que Plasma Discover«, explican. Así que ya lo sabéis: para actualizar correctamente KDE neon sin usar Discover, pkcon, no APT.

Es cierto que esta particularidad no tiene ningún peligro, porque los usuarios básicos funcionarán con Plasma Discover y aquellos que quieran deshabilitar las actualizaciones automáticas para actualizar por consola deberán eliminar el proceso de PackageKit de systemd, lo que da una pista de por dónde van los tiros. Por si acaso, aquí queda esta información.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

24 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...

Actualidad

ONLYOFFICE 7.1 es la nueva versión de la suite ofimática de código abierto que desde hace unos años le disputa en cierta medida la posición...

Suscríbete gratis a MuyLinux

Suscríbete gratis a MuyLinux

Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

Gracias, recibirás un correo para confirmar tu suscripción.