Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 22.04.1 LTS, primera actualización de mantenimiento para ‘Jammy Jellyfish’

Ubuntu 22.04 LTS

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 22.04.1 LTS, la primera actualización de mantenimiento de la actual versión de soporte extendido de la distribución, a la postre la más reciente y, por lo tanto, la recomendada para nuevas instalaciones en prácticamente todos los casos de uso.

Ubuntu 22.04.1 LTS, con nombre en clave ‘Jammy Jellyfish’, llega cuatro meses después de que lo hiciese el lanzamiento original, pero a diferencia de las siguientes actualizaciones que reciba esta versión, lo hace sin apenas cambios: las novedades de Ubuntu 22.04 LTS son las mismas que eran: kernel Linux 5.15 con optimizaciones para Intel Alder Lake, Snap hasta en la sopa con Firefox como víctima más notoria, Wayland por defecto incluso con NVIDIA, pero no en todos los casos, GNOME 42, aspecto visual renovado…

Todo lo anterior, por supuesto, solo para la edición principal de Ubuntu con GNOME, con excluyendo el kernel, claro está, ya que es el mismo para todas las ediciones oficiales de la distribución. ¿Qué hay de nuevo en Ubuntu 22.04.1 LTS? Actualizaciones, sobre todo en la forma de correcciones de estabilidad y parches de seguridad, pero también acumulativas. En resumen, todo lo que ha salido desde abril, salvo excepciones de carácter menor.

Así, Ubuntu 22.04.1 LTS incorpora los últimos controladores gráficos de NVIDIA, la última actualización de GNOME, de aplicaciones como LibreOffice, etc. Nada no esperado, o que no hayan recibido ya los usuarios que tengan instalada Ubuntu 22.04 LTS y estén al día con las actualizaciones del sistema. Lo de siempre para con la primera actualización de una LTS de Ubuntu; a partir de la segunda sí hay novedades importantes.

Lo más relevante de Ubuntu 22.04.1 LTS es que a partir de su lanzamiento, se abre la ventana de actualización para los usuarios de Ubuntu 20.04 LTS sin que medie iniciativa propia: será el mismo sistema el que notifique de la opción e invite a ejecutarla. Se trata de un proceso sencillo y bastante seguro, pero aun así, vale la pena tener copias de seguridad y, sobre todo, paciencia, por si se demora más de lo previsto.

Más información, en las notas de lanzamiento.

¿Qué hay del resto de ediciones oficiales de Ubuntu? Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Lubuntu… Los mismo: reciben las mismas actualizaciones de fondo y alguna más, relacionada con sus respectivos entornos de escritorio y herramientas, pero acotadas al mero mantenimiento, e incluyendo mejoras en las traducciones.

La única que se sale un poco del molde es Ubuntu Studio, que como sabéis migró de Xfce a KDE Plasma y, en consecuencia, advierte que no es posible la actualización desde Ubuntu 20.04 LTS, solo desde Ubuntu Studio 21.10.

Sin más, ahí van las vías para descargar Ubuntu 22.04.1 LTS y familia:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A todo esto, coincidiendo con el lanzamiento que nos ocupa Canonical ha publicado un «vídeo de presentación» de Ubuntu 22.04 LTS, algo inusual y que llega más tarde de lo deseable, pero es bienvenido a fin de cuentas. Puedes verlo a continuación.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....