Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Studio se pasa a KDE Plasma a partir de su próxima versión

Ubuntu Studio

No solemos hablar apenas sobre Ubuntu Studio por lo específica que es la distribución y porque, seamos honestos, tampoco lo hacemos con el resto de familia de Ubuntu, de la cual se lleva toda la atención siempre la edición oficial… aunque todos los sabores oficiales son bastante recomendables incluyendo, por supuesto, a Ubuntu Studio.

Por no hablar, ni siquiera solemos recoger los nuevos lanzamientos de Ubuntu Studio, ya que preferimos centrarnos en los de las ediciones de propósito general… Aunque cuando la noticia es específica sí nos acordamos. Entonamos el mea culpa.

Así es como nos perdemos cosas como el cambio de entorno de escritorio que planean los desarrolladores de Ubuntu Studio, que finalmente abandonan Xfce en favor de KDE Plasma por el mismo motivo por el que no adoptaron Unity y en su momento: lograr un equilibrio óptimo entre rendimiento y funcionalidad.

De hecho, la noticia no es nueva: hace un par de años que se dieron a conocer las intenciones en este sentido, pero como señalan desde el proyecto, el equipo de Ubuntu Studio es pequeño y la migración era más complicada que simplemente cambiar un escritorio por otro. Pero con el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS se cierra un ciclo y se abre otro.

«Las versiones futuras de Ubuntu Studio, comenzando por la 20.10, utilizarán el entorno de escritorio KDE Plasma de forma predeterminada. Plasma ha demostrado tener las mejores herramientas para artistas gráficos y fotógrafos, como se puede ver en Gwenview, Krita e incluso en el administrador de archivos Dolphin. Además, tiene mejor soporte para tableta Wacom mejor que cualquier otro entorno de escritorio», explican.

«Se ha vuelto tan bueno que la mayoría del equipo de Ubuntu Studio ahora está usando Kubuntu con Ubuntu Studio agregado a través de Ubuntu Studio Installer como su sistema diario. Con tantos de nosotros usando Plasma, el momento parece correcto para centrarse en una transición a Plasma con nuestro próximo lanzamiento», añaden. Lo cual no significa que Ubuntu Studio se vaya a transformar en Kubuntu con aplicaciones de edición multimedia.

Por ejemplo, hablan de un KDE Plasma sin Akonadi, el servidor de información personal del escritorio, utilizado por las aplicaciones de productividad de Kontact y otras. «Plasma, sin Akonadi se ha vuelto tan ligero en el uso de recursos como Xfce, tal vez incluso más«, comentan, recordando que otras distribuciones enfocadas en la edición de audio como Fedora Jam y KXStudio han utilizado tradicionalmente KDE Plasma con buenos resultados.

Comienza pues el camino hacia Ubuntu Studio 20.10, primera versión en la que KDE Plasma será el entorno d escritorio predeterminado de la distribución. «Esperamos con interés trabajar con los equipos de Kubuntu y KDE en esta transición, y estamos entusiasmados de unirnos a la comunidad de KDE», concluyen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
81 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...