Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.10 se integraría con Android y Ubuntu Studio ofrecería Plasma 5

Cosmic Cuttlefish

Cosmic Cuttlefish

Uno de los grandes atractivos de Plasma 5 es KDE Connect, una utilidad que permite sincronizar un smartphones Android con el mencionado entorno de escritorio mediante Wi-Fi para realizar acciones como controlar la reproducción multimedia, enviar ficheros e incluso utilizar el smartphone como un teclado y una suerte touchpad. En su día la pusimos por las nubes y no sin razones.

Debido a las impresionantes posibilidades de KDE Connect, desde aquellos que pertenecen a o están cerca de GNOME están intentando integrar sus características de forma que se muestre integrado. Anteriormente nos hicimos eco de que System76 estaba trabajando para conseguir esto y ahora es Canonical la que ha tiene interés en hacer lo mismo.

Tras regresar a GNOME, Ubuntu ofrece una disposición “unityzada” de dicho entorno mediante una serie de extensiones incluidas por defecto, y al parecer, esa es la dirección que seguirá para profundizar en sus intentos de ofrecer una experiencia propia, ya que, según informan desde OMG Ubuntu, Cosmic Cuttlefish (18.10) podría incluir por defecto la extensión GSConnect, una implementación del protocolo de KDE Connect escrito en GJS que se integra en GNOME Shell, Nautilus, Chrome y Firefox, aprovechándose para ello de la misma aplicación de KDE Connect disponible desde la Play Store.

Y hablando de meter cosas de KDE en Ubuntu, uno de los sabores que podría dar un pequeño giro es Ubuntu Studio, distribución centrada en ofrecer un entorno de edición multimedia. Este “sabor” de la distribución de Canonical, aunque no sea muy mediática, posiblemente sea una de las más útiles debido a su enfoque. Según cuentan en Phoronix, para 18.10 se han planteado ofrecer Plasma 5 como una opción adicional como entorno.

Al parecer, algunos de los desarrolladores de Ubuntu Studio podrían no estar contentos con las limitaciones impuestas en GNOME Shell, sobre todo en lo que se refiere a las opciones de personalización. Por otro lado, el soporte para 32-bit desaparecería con el lanzamiento de Cosmic Cuttlefish.

¿Se ajusta de verdad GNOME a lo que quieren los usuarios de Ubuntu?

Viendo todos los movimientos que hay en torno a la trayectoria de GNOME en Ubuntu y sus sabores, uno termina preguntándose si ese entorno se ajusta a lo que realmente demandan sus usuarios como experiencia a través de una interfaz gráfica.

Aunque GNOME es el entorno de referencia en GNU/Linux, su propuesta es rechazada por mucha gente y no solo entre usuarios finales, sino también entre desarrolladores de distribuciones e incluso del propio entorno. La intención de ofrecer Plasma 5 como opción por parte de Ubuntu Studio no es más que otro movimiento que podría estar motivado en las susceptibilidades que despierta GNOME.

Viendo la actual situación, cabe la posibilidad de que Kubuntu y Linux Mint consigan muchos usuarios que llegarían rebotados de la edición oficial de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...