Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 11.04, el análisis

2 of 12
Use your ← → (arrow) keys to browse

Instalación

El proceso de instalación de Ubuntu no se diferencia demasiado de versiones anteriores, aunque edición tras edición vamos viendo como pequeñas mejoras ayudan a completar este proceso con mayor control y mayor facilidad.

Es lo que demuestra de nuevo Ubuntu 11.04, que para empezar presenta una bonita pantalla que nos permite elegir entre «Probar Ubuntu» e «Instalar Ubuntu». Si elegimos la segunda opción se pondrá en acción un asistente que refleja más cambios visuales que por ejemplo se presentan en la pantalla inicial, en la que si ya teníamos Ubuntu 10.10 instalado se nos da la opción de actualizarlo o bien de borrar las particiones que usaba esa versión para usarlas en Ubuntu 11.04.

El particionamiento manual -más avanzado, y recomendable solo para usuarios experimentados- es también factible para los usuarios que prefieran controlar esta delicada etapa, y si ya contábamos con un sistema Windows podremos estar tranquilos, ya que como ha ocurrido con anteriores ediciones el gestor de arranque se encargará de ofrecer las opciones de arranque dual.

Una vez elegidas las particiones comenzará el proceso de copia de ficheros, una idea inteligente que ya se puso en marcha en la pasada edición y que permite que mientras se van copiando esos ficheros a la partición de sistema se nos vayan preguntando algunas cuestiones de configuración. Para empezar, la zona horaria, que ahora nos permite introducir directamente un nombre de ciudad -en la que vivimos, o cerca de la cual vivimos- para que el sistema nos sitúe en la zona horaria adecuado si la ciudad está registrada en la lista cubierta por el asistente. Si no es así, podremos probar con alguna de las grandes capitales, que sí funcionarán.

A partir de ahí solo quedarán un par de pasos, que consisten en la selección del teclado -como siempre, pudiendo probar la introducción de teclado de forma inmediata- y la introducción de los datos de la cuenta del usuario inicial del sistema. En este último apartado hay algo importante que destacar: se nos permitirá cifrar nuestro directorio raíz, pero no el sistema de ficheros por completo.

Este es precisamente uno de los puntos diferenciales de la versión «Desktop» del CD de instalación Ubuntu, que se diferencia claramente del CD «Alternate» que ya muchos conocerán y que ofrece una instalación en modo texto (viva ncurses) y que añade unas cuantas opciones muy interesantes a los que prefieran esta versión. Por ejemplo, en esta imagen de instalación sí se contempla el cifrado completo del disco duro -y no solo del directorio raíz-, pero además también hay soporte LVM.

Otro de los puntos de interés para todos los que estén considerando instalar Ubuntu 11.04 -en cualquiera de sus imágenes ISO de instalación- consiste la posibilidad de activar desde el primer momento algunos repositorios de terceras partes que harán que los usuarios puedan contar con códecs MP3 o los plugins Flash instalados y listos para ser usados una vez iniciemos la sesión por primera vez.

La instalación de Ubuntu 11.04 no lleva más de 20 minutos, pero eso no significa que todo esté perfecto tras ese proceso. De hecho recomendamos seguir algunos de los fantásticos consejos que ofreció un completísimo artículo de WebUpd8 y otro que publicaron en OMG! Ubuntu! para dejar el sistema lo más pulido posible antes de comenzar a trabajar con él. Sin olvidarnos por supuesto de la guía que publicó Metalbyte en MuyLinux, y que también ayuda a pulir esa instalación. Ahora sí, ya estamos preparados para comenzar a conocer una interfaz de usuario… distinta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Contenidos del análisis

 

2 of 12
Use your ← → (arrow) keys to browse
105 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

Instalación y primeros pasos No hay mucho que contar sobre el proceso de instalación de Ubuntu 11.10, porque ya lo contamos todo en el...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fedora 14, más presente que nunca en la nube Una de las novedades de esta versión de Fedora es su presencia en la nube...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...