Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 11.04, el análisis

Unity (Parte 3): Ayudas prácticas

La usabilidad de Unity aún está por demostrar, y encontramos ventajas y desventajas al trabajar con este gestor de ventanas. Por ejemplo, muchas acciones requieren más clics que en el escritorio GNOME clásico. Pero por contra encontramos otras comodidades, como la presencia del «alicatado» de las ventanas, un efecto que copia el Aero Snap de Windows 7 y que permite que si desplazamos una ventana al margen izquierdo o derecho esta ocupe justo la mitad izquierda o derecha de nuestro monitor, y que si la movemos contra el borde superior la ventana ocupe toda la extensión de la pantalla. En Compiz ya se podía lograr algo parecido con el efecto Grilla (Grid), que formaba parte de los extras de Compiz, pero era necesaria la introducción de un atajo de teclado sobre la ventana activa. En esto Unity ha ganado enteros, y quienes trabajen con dos ventanas juntitas pero no revueltas -como es mi caso- verán con muy buenos ojos esta novedad.

El gestor de espacios de trabajo también tiene relevancia en este apartado de usabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que como decíamos en Unity priman las ventanas maximizadas. El gestor de espacios de trabajo recuerda a Spaces, la implementación de Mac OS X, y hace uso de una combinación de efectos Exposé y Expo para que podamos desplazar ventanas de aplicación sin problemas de un espacio virtual a otro una vez nos encontremos con esa vista minimizada de todas las aplicaciones y sus correspondientes espacios virtuales. Aunque por defecto Unity nos limita a 4 espacios virtuales, ya hay formas de ampliar o reducir ese número a nuestro antojo.

Unity también nos da la opción de usar temas, y aunque tendremos que olvidarnos del fantástico tema Elementary -aunque hay progresos en este sentido- sí que es posible descargar y utilizar algunos temas para Unity que poco a poco van permitiendo la diferenciación y personalización en el nuevo gestor de ventanas.

Es importante destacar algunos aspectos adicionales de Unity. En primer lugar, este nuevo desarrollo hace necesaria la aceleración 3D de nuestro sistema, así que si no contamos con unos buenos drivers y una gráfica decente, no podremos exprimir Unity al máximo. Es algo extraño teniendo en cuenta que la tendencia siempre suele ir al revés en el Open Source, pero lo que sí es cierto es que todos aquellos usuarios que no puedan usar aceleración 3D sí podrán acceder a Unity 2D, una versión que hace innecesario ese requisito y que proporciona una experiencia similar.

También es importante destacar la relevancia de los atajos de teclado, compañeros inserparables del usuario de Unity. Ya hablamos en el pasado de un par de fondos de escritorio muy útiles para irnos acostumbrando a Unity, pero por si las moscas es bueno tener a mano algunos recursos más, como este artículo de Tech Drive-in en el que se nos revelan 31 atajos de teclado de interés para Unity. Otra ayuda muy bien resuelta es la que aporta la guía sobre Unity que realizaron los chicos de OMG! Ubuntu!, y que desde luego es un esfuerzo fantástico que permitirá acercar a las prestaciones de Unity a usuarios noveles.

Todos estos componentes e ideas parecen destinados no solo a PCs y portátiles tradicionales, sino también a tablets, un mercado en plena ebullición en el que Unity podría cobrar sentido. La interfaz invita a ser manejada con gestos táctiles, y de hecho una de las características internas de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal es su soporte de X Input 2.1 con multitouch.

Sin embargo, parece que por el momento Ubuntu no está ni mucho menos optimizado para tablets, o al menos eso es lo que se extrae de algunos de los artículos que han realizado los que han probado esta capacidad en sus tablets. Aunque efectivamente hay partes del sistema que sí se pueden utilizar en un tablet, la mayoría de las aplicaciones no están preparadas para una interfaz multitouch, lo que hace que la experiencia de usuarios sea bastante pobre.

Contenidos del análisis

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

105 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...