Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Endless OS 6 mejora la experiencia de usuario y el soporte de hardware

Endless OS

Endless 6 ya está disponible como la nueva versión del sistema operativo inmutable dirigido al escritorio y basado en Debian Stable. Este lanzamiento se basa en Debian 12 Bookworm y se centra en mejorar y refinar la experiencia de usuario con la actualización de las aplicaciones, de las cuales un puñado han sido portadas a GTK4 como herencia de la dirección tecnológica de GNOME.

Como las principales mejoras intentan ser aportadas a través de las aplicaciones, es lógico que estas se lleven el protagonismo. Aquí nos encontramos con una aplicación de Música con una interfaz simple y limpia para facilitar su uso y la presencia de Decibelios (Decibels) para escuchar “archivos de audio únicos”, como por ejemplo la vista previa de un correo de voz descargado u otra grabación. Otra aplicación que está ahí es Loupe, el nuevo visor de imágenes de GNOME, que destaca por soportar formatos de imágenes “modernos” como HEIC/HEIF y WebP. Merece la pena mencionar que el repositorio principal para las aplicaciones el Flathub.

Gracias al uso de GNOME 43.9, Endless OS 6 ofrece soporte de cambio fácil entre los temas claro y oscuro. El uso de los temas oscuros en PC ha ido ganando terreno como forma de tener una visualización más cómoda de los contenidos que se muestran en la pantalla y en menor medida para prolongar la autonomía ofrecida por la batería. Esto puede ser modificado a través de Configuración > Apariencia.

Otra característica resaltada por los responsables del sistema es la nueva herramienta de pantallazos y captura de la pantalla (screencasting) incluida en GNOME, la cual fue rediseñada hace un tiempo para ser más flexible y concentrar todo lo que puede ofrecer en la tecla de imprimir pantalla (impr pant). Para los pantallazos permite capturar toda la pantalla, un área seleccionada o una ventana específica, mientras que el screencasting soporta el área seleccionada y la pantalla completa.

Endless OS 6

Luego nos encontramos con la puesta a disposición de una gran cantidad de herramientas y aplicaciones, entre las que están Audacity, tutoriales de Blender, GIMP, Inkscape, Godot, GDevelop, Scratch y TurtleBlocks para abarcar áreas como el tratamiento de contenidos multimedia y la creación de videojuegos y otros tipos de contenidos interactivos. Por otro lado hay diversos juegos con enfoque educativo, que son Aqueducts, Dragon’s Apprentice, Fablemaker, Frog Squash, The Passage y Tank Warriors.

Como última novedad importante está la mejora del soporte de hardware y un manejo del audio mejorado principalmente a través de Bluetooth. Aquí muy posiblemente influyan la presencia de Linux 6.5, Mesa 22.3.6 y Bluez 5.66, que están acompañados de PipeWire 1.0, Flatpak 1.14.6, systemd 254, Toolbox 0.99.3 y OSTree 2023.5. Por otro lado, el sistema también ha sido mejorado en su funcionamiento sobre equipos que no cuentan con una gran cantidad de memoria.

Recordamos que la fundación detrás de Endless OS tiene como misión reducir la brecha digital en el mundo, mientras que la inmutabilidad del sistema es adquirida con el sistema de actualizaciones atómicas OSTree, que es el empleado por la familia de escritorios atómicos de Fedora. Por si alguien lo pregunta, sí, Endless OS es otro miembro de la familia de inmutables que se centra en separar las aplicaciones del sistema operativo, como hacen los escritorios atómicos de Fedora y SteamOS 3.

Y hasta aquí todo lo importante en torno a Endless OS 6. Los detalles pueden ser consultados en las notas de lanzamiento y en el anuncio oficial y es posible obtener el sistema a partir de la sección de descargas del sitio web oficial. Os dejamos con un vídeo en el que se exponen los primeros pasos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

MX Linux 23.3 es la nueva actualización de mantenimiento de “Libretto”, la versión en curso de esta derivada de Debian enfocada en la accesibilidad y...