Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 22.3 llega con importantes mejoras para AMD Radeon, Adreno y WSL

Mesa

Tras una espera de solo dos meses y una semana, Mesa 22.3 ya está entre nosotros como el último gran lanzamiento para 2022 de la pila encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL) en Linux, FreeBSD y otros sistemas Unix y tipo Unix. En esta ocasión sobresalen, y aparentemente por mucho, las mejoras introducidas para AMD Radeon, además de las incluidas para las gráficas Adreno de Qualcomm (ARM) y el conocido WSL de Microsoft.

Comenzamos con los cambios y novedades relacionados con AMD Radeon, que son bastantes en esta ocasión. Para empezar tenemos una destacada maduración del soporte para las gráficas de última generación de la marca, RX 7000, las cuales emplean RDNA 3 como nueva arquitectura.

Parece que el gigante rojo ha sido relativamente diligente a la hora de soportar en Linux sus próximas gráficas: RX 7900 XT y RX 7900 XTX. A ver si ese presunto soporte temprano para RX 7000 se termina trasladando de verdad a la realidad, porque sería una mejora importante frente a los seis meses que tradicionalmente hemos tenido que esperar hasta que la última generación de Radeon sea realmente usable en Linux, pero todavía queda pendiente el trabajo en torno RADV (Vulkan) por parte de Valve y Red Hat principalmente.

A pesar de la cuenta pendiente que tiene con RDNA 3, eso no quiere decir que RADV se haya quedado de vacío, ya que el driver de Vulkan de origen comunitario ha visto mejorado de manera importante su soporte para el trazado de rayos, esa tecnología que fue impulsada por NVIDIA en el mercado de consumo y que tiene un tanto dividida a la comunidad de jugadores. Al parecer el soporte de RADV para el trazado de rayos ha madurado mucho en este lanzamiento, pero es importante tener en cuenta que, a pesar de la clara mejora aportada por RX 7000/RNDA 3, AMD sigue estando muy por detrás de NVIDIA en esa faceta y todo apunta a que Intel también va por delante de Radeon.

Y no podíamos dejarnos en el tintero a RadeonSI, posiblemente el mejor driver de OpenGL disponible para Radeon (sí, incluyendo Windows), que en Mesa 22.3 ha visto habilitado el multiproceso de OpenGL por defecto para así mejorar todavía más su rendimiento.

El exceso de protagonismo de AMD Radeon no debería sorprender si tenemos en cuenta que la Steam Deck emplea una APU de AMD y que SteamOS 3 es un sistema operativo GNU/Linux estándar, circunstancias a las que se suma el hecho de que Valve es la principal contribuidora de RADV.

AMD Radeon

Fuente: Unsplash

Cambiando de marca, ANV, el driver de Vulkan para las gráficas de Intel, sigue mejorando con el fin de dar alcance a AMD y NVIDIA, cosa que por ahora no parece conseguir. Aquí, aparte de la maduración del propio driver, nos encontramos con la adición de la extensión de Vulkan para soportar mesh shaders en las gráficas dedicadas Intel Arc. La situación es una pena porque las gráficas Arc A750 y Arc A770 han cumplido más o menos en cuanto a tecnologías y hardware, pero unos drivers muy mediocres y la apuesta por D3D9On12 en lugar de DXVK en Windows se han encargado de destruir la experiencia con los productos, sobre todo en lo que respecta a gaming.

Los aceleradores gráficos Adreno presentes en los SoC Qualcomm han recibido mejoras destacadas. Por un lado, Freedreno ya soporta la especificación de OpenGL 4.5, mientras que Turnip Mesa cumple con las especificaciones de la versión 1.3 de Vulkan. Esto quiere decir que, a nivel de API, el soporte para Adreno está bastante puesto al día, si bien todavía sigue sin abarcar lo último de lo último.

Microsoft está, desde hace años, bastante implicada en el desarrollo de Mesa si tenemos en cuenta quién es y sus precedentes, aunque su contribución se centra bastante en WSL. El gigante de Redmond se ha encargado de mejorar el backend de Direct3D 12 y el soporte de VA-API sobre su peculiar subsistema.

Con Mesa 22.3 ha llegado Rusticl, un controlador de OpenCL 3 creado con Rust que apunta muy buenas maneras a nivel de rendimiento, hasta el extremo de ser capaz de competir con el ROCm de AMD. Veremos si tiene continuidad y sobre todo si recibe soporte o es soportado por parte de algunas soluciones principalmente del espectro de la multimedia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para terminar, mencionamos que Zink, el driver que renderiza OpenGL sobre Vulkan, ha sido mejorado, mientras que Lavapipe, que renderiza Vulkan sobre el procesador, ha recibido algunas extensiones nuevas. RADV y ANV también han recibido nuevas extensiones de Vulkan.

Y hasta aquí todas las novedades y cosas importantes de Mesa 22.3, que si bien puede ser compilado a partir del código fuente, lo suyo es esperar a que los mantenedores de las distribuciones, del repositorio (sobre todo si hablamos de un PPA de Ubuntu, principalmente los fresh y stable de Kisak) o Flathub lo suministren vía actualización. En caso de usar un hardware consolidado (generalmente el que tiene más de dos años), tener Mesa al día puede llegar a ser incluso más crítico que el kernel si se está empleando una gráfica de AMD o Intel para jugar.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...