Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft lanza WSL 1.0, primera versión estable del nuevo Linux dentro de Windows

WSL 1.0

Tras más de seis años en desarrollo llega WSL 1.0, la primera versión estable y redonda de Windows Subsystem for Linux o el subistema de Linux para Windows, porque la denominación original en inglés da a entender algo que no se corresponde con la realidad, más bien al revés.

La noticia la publican nuestros compañeros de MC y, como aclaran, este WSL 1.0 se refiere a WSL 2, el lanzamiento que introdujo a Linux en Windows con todas las de la ley, aplicaciones gráficas incluidas, ya que como recogimos nosotros en su momento, Microsoft consideró como estable la versión de WSL que llegó junto con Windows 10 Fall Creators Update allá por octubre de 2017.

Sea como fuere, lo que llamaron entonces WSL 2 es ahora WSL a secas y el lanzamiento de su versión 1.0 marca el inicio de su etapa estable, según confirma la retirada de la etiqueta preview de la nomenclatura oficial. Por lo demás, no se trata de una versión que traiga muchos o destacados cambios en su haber: unas pocas correcciones y para de contar.

Pero a buen seguro que ese es el motivo de tan señalado lanzamiento, aunque lo sea solo por numeración y significado. A fin de cuentas, el porqué de WSL es bien conocido y se traduce en facilitar todas las herramientas que brinda el ecosistema de Linux en Windows, así como simplificarle la vida a los desarrollares -y evitar de paso que se planteen alternativas al viejo Windows.

En cuanto a característicasWSL va ya bastante sobrado y hace años que ofrece compatibilidad a niveles bastante profundos, por ejemplo con el sistema de archivos, con las llamadas del sistema, con los entornos de escritorio y aplicaciones gráficas… Esto último fue más reciente, pero se trata en conjunto de un trabajo cuyo desarrollo se ha dado a lo largo de los últimos cuatro años.

Como se suele decir, no obstante, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y si bien WSL es una herramienta apreciada por los usuarios y entendida por parte de Microsoft en más de un sentido… la experiencia y posibilidades de ejecutar un Linux de verdad directamente sobre el hardware al completo, y no troceado, sigue siendo superior.

Ahora solo falta un LSW, o sea, un subsistema de Windows para Linux que permita ejecutar lo que queramos de Windows a este lado… aunque pensándolo bien, hace aún más años que lo tenemos y tiene el mismo hándicap que WSL: el original funciona mejor. Hablamos de Wine, sí. Y qué sería de Proton sin Wine… Corramos un tupido velo.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...