Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 22.2 pone los cimientos para RDNA 3 y mejora el soporte para Intel Arc

Mesa

Mesa 22.2 ha sido publicada como la última versión de la pila encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, los que soportan las API OpenGL, Vulkan y OpenCL. Aquí, como suele ser habitual, sobresalen los soportes para Intel y AMD Radeon, aunque también hay cosas para el driver de OpenGL de Nouveau (NVIDIA), Zink y Lavapipe, que suman a un nuevo driver de Vulkan para PowerVR.

Empezamos con la marca que más se ha beneficiado de Mesa en los últimos años: AMD Radeon. Mucho han cambiado las cosas desde que el gigante rojo decidió apostar por el código abierto para mejorar así el más que mediocre soporte que daba Linux. Seis años después del anuncio de GPUOpen, Radeon se ha ido consolidando como una marca de fiar para escritorio y gaming en Linux, hasta el extremo de ser el motor de la Steam Deck.

RADV, el driver de Vulkan para Radeon incluido en Mesa, ha incorporado la habilitación de consultas de rayos de forma predeterminada y más extensiones de la API que no estaban presentes en el driver.

Mesa tiene en su catálogo a RadeonSI, posiblemente el mejor driver de OpenGL disponible para Radeon. Aquí lo que resalta es el soporte de alta prioridad para contextos de EGL, el cual está orientado a mejorar el desempeño sobre los compositores de Wayland. Para modelos más antiguos, más concretamente los que van desde Radeon HD 2000 hasta HD 6000, está R600g, un driver de OpenGL orientado a escritorio básico, cuyo soporte de NIR ha sido reescrito en Mesa 22.2 para mejorar el desempeño de la compilación de los sombreadores (shaders).

AMD ha puesto al día AMDGPU en Linux 6 y ha contribuido a Mesa 22.2 para presuntamente hacer funcionar las gráficas RDNA 3. Si decimos presuntamente es debido a que esto no quiere decir que el soporte vaya a funcionar desde el día uno, más si vemos que RADV es un desarrollo de origen comunitario que avanza sin la participación de AMD, así que habrá que ver cuánto tardan los contribuidores del driver de Vulkan en ponerlo al día para la próxima generación de gráficas Radeon.

RDNA 3, la próxima tecnología de procesamiento de gráficos de AMD Radeon

En el frente de Intel lo más interesante lo acaparan los parches para las gráficas dedicadas Arc Alchemist/DG2. Aquí nos encontramos con la incorporación de diversas funciones relacionadas con el PCI y el soporte de cálculo computacional, aunque para exprimir algunas de esas cosas, al menos en estos momentos, se requiere de usar Linux 6 y habilitación manual. Otro detalle a tener en cuenta es que el soporte para el trazado de rayos a través de Vulkan ha recibido una importante corrección a nivel de rendimiento.

Las gráficas dedicadas de Intel han tenido un mal comienzo debido a un driver y un soporte de software para Windows que fueron publicados en un estado bastante lamentable. En Linux la situación no es que sea mucho mejor debido a que ANV, el driver de Vulkan incluido en Mesa, sigue estando a años luz de RADV y de lo ofrecido por NVIDIA a través de su driver privativo.

Volviendo a Mesa 22.2, ANV ha incluido algunas extensiones de Vulkan que deberían de mejorar la compatibilidad con VKD3D-Proton, el renderizador/traductor de Direct3D 12 a Vulkan empleado por la capa de compatibilidad desarrollada por Valve y basada en Wine.

Saliéndonos de los dos grandes, los responsables del driver de OpenGL para Nouveau han comenzado el trabajo para soportar GeForce RTX 30 (Ampere); Zink, el driver que renderiza OpenGL sobre Vulkan, ha visto soporte para Windows mejorado con el fin de hacer funcionar X-Plane; y Lavapipe, una implementación de Vulkan mediante software (procesador), ha incorporado nuevas extensiones de la API.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Mesa 22.2 puede ser compilado a partir del código fuente, pero lo suyo es esperar a que los mantenedores de las distribuciones, del repositorio (sobre todo si hablamos de un PPA de Ubuntu, principalmente los fresh y stable de Kisak) o Flathub lo suministren vía actualización. En caso de usar un hardware consolidado (generalmente el que tiene más de dos años), tener Mesa al día puede llegar a ser incluso más crítico que el kernel si se está empleando una gráfica de AMD o Intel para jugar.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...