Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenELA anuncia «kernel-lts Project» con un primer objetivo: mantener a flote a Linux 4.14

OpenELA kernel-lts Project

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de las versiones LTS del kernel Linux, si bien la iniciativa comienza con un objetivo muy concreto: mantener a flote Linux 4.14 LTS, lanzado a finales de 2017 y cuyo fin de ciclo se dio el pasado enero.

El anuncio lo publica Oracle, uno de los miembros fundadores de OpenELA: «El kernel-lts Project de OpenELA es un repositorio que contiene una continuación de las versiones del kernel con soporte a largo plazo alojadas en kernel.org. Esta continuación sigue todas las reglas estables del upstream, no se enfoca en hardware, proveedores o usuarios específicos y los parches se seleccionan principalmente de los núcleos estables en curso del upstream».

No se da más información en el anuncio, aunque en el repositorio en GitHub sí se especifica que esta extensión del soporte que ofrecerá el kernel-lts Project para Linux 4.14 será únicamente por lo que resta del año, hasta diciembre, al menos en principio, ya que el proyecto se describe como «el primer foro para que los proveedores de distribuciones empresariales de Linux agrupen recursos y colaboren en el mantenimiento de estos kernels».

Cabe recordar que Linux 4.14 LTS fue la primera versión en ampliar su soporte hasta los seis años, de los que se ofrecían antes… y ahora, después de los responsables de este mantenimiento, por diferentes razones, entre las que se incluye la falta de colaboración externa, reculasen y estableciesen otra vez el plazo inicial de dos años para las nuevas versiones de Linux LTS. Desde entonces, sin embargo, se han dado movimientos en torno a este asunto.

El más destacado, el anunciado a finales del año pasado por la Civil Infrastructure Platform, proyecto dependiente de The Linux Foundation y responsable del mantenimiento de las nuevas versiones SLTS del kernel con las que garantizar como mínimo una década de actualizaciones, siendo Linux 6.1 el primer lanzamiento en verse beneficiado por esta iniciativa. Con menos pretensiones, que con un mayor margen de actuación, hace ahora lo propio OpenELA con el kernel-lts Project.

Formada en agosto de 2023 por CIQ, Oracle y SUSE, la Open Enterprise Linux Association (OpenELA) es «la resistencia» frente a Red Hat, una «asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que proporcionen el código fuente abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL)»; y ahora, parece, algo más, con el que es el primer proyecto que trasciende, aunque converja en intereses, el objetivo original.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...