Tal y como os contamos en su momento, openSUSE lanzó un concurso para renovar su logo y el de cuatro de sus distribuciones. Un concurso al que se presentaron diversas propuestas, que la comunidad votó y cuyos resultados ya son públicos.
En concreto, la comunidad de openSUSE se planteó renovar parcialmente la imagen del proyecto, comenzando por el mismo logo del camaleón y siguiendo por el de cuatro de sus distribuciones: Leap, Tumbleweed, Kalpa y Slowroll, dejando como estaban los de MicroOS, Leap Micro y Aeon. ¿Tenía sentido hacerlo así, cuando además los logos que se mantenían marcaban las líneas de diseño a seguir para no romper el conjunto visual?
A juzgar por los resultados, cabe preguntárselo, porque ni todas las propuestas disponibles abarcaban la misma cantidad de modelos, ni todas se correspondían ni remotamente con las líneas de diseño de los logos que no se tocaban. Pero podía ser peor, como ha terminado siendo, y es que no solo el que se supone que va a ser el nuevo logo de openSUSE es, en mi opinión, muy cuestionable, sino que el resto son de diferentes conjuntos.
Por supuesto, todas las apreciaciones que hago son subjetivas y no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo conmigo, pero es que… Ahí van.
Según los resultados, este sería el nuevo logo de openSUSE:
Uno de estos tres sería el nuevo logo de Tumbleweed:
Este sería el nuevo logo de Leap:
Este sería el logo de Slowroll:
Y este sería el nuevo logo de Kalpa:
En la wiki de openSUSE se pueden ver todas los resultados con todo detalle, así como el resto de diseños propuestos.
A modo de recordatorio, estos son los logos de MicroOS, Leap Micro y Aeon que permanecerán sin cambios:
Y a modo de curiosidad, este es el nuevo logo de SUSE, renovado en 2021:
Llamadme loco, pero le da mil vueltas a todo lo que ha presentado la comunidad. Esperemos que alguien ponga orden y concierto, porque no pinta nada, nada bien ni el nuevo logo que ha escogido la mayoría, ni el barrejat que se han marcado con los demás. Dicho con todo el respeto hacia quienes han invertido su tiempo y esfuerzo en ello, pero dicho con honestidad… y, lo repito, con subjetividad, claro está.