Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Ubuntu en 2023: un repaso a lo más destacado del año

ubuntu en 2023

El año se va acabando y como sucede en ámbitos de todo tipo, muchos optan por hacer repaso de lo más destacado, como es el caso que nos ocupa ahora con Ubuntu… pero con Ubuntu Desktop, ojo: con el Ubuntu de escritorio que gobierna millones de ordenadores a lo largo y ancho del mundo, el que es, quizás no con el ímpetu de antaño, pero con amplio margen todavía, la cara más reconocible del Linux de escritorio.

Y bien… ¿Qué nos ha dejado Ubuntu este 2023 que ya se va despidiendo? Por lo pronto, cuatro lanzamientos, cada cual con sus respectivas novedades de las cuales ya os hemos dado buena cuenta. Pero hay más dentro y fuera de ambos y lo más granado lo recoge el empleado de Canonical y Product Manager de Ubuntu Oliver Smith, en un artículo cuyo titular lo dice todo: End of year review: Ubuntu Desktop in 2023.

«Si estás utilizando Ubuntu 23.10 hoy, esperamos que muchas de las mejoras sean claramente visibles en tu forma de trabajar, jugar y desarrollar en la plataforma de tu elección. Pero si te has mantenido fuerte y estable en Ubuntu 22.04 LTS, este blog te proporcionará un resumen integral de todo el trabajo que pronto culminará en Ubuntu 24.04 LTS dentro de unos pocos meses», comenta Smith a modo de introducción.

Ubuntu Desktop

Y comienza el repaso, comenzando, valga la redundancia, por una pieza de tecnología que ya ha tomado importancia en el desarrollo de Ubuntu: Flutter, el framework de Google para la creación de aplicaciones gráficas modernas y que Canonical ya ha aprovechado para desarrollar un nuevo instalador de sistema y una nueva tienda de aplicaciones: el primero se estrenó en Ubuntu 23.04 y el segundo ha hecho lo propio en Ubuntu 23.10.

El repaso continúa hablando de rendimiento y el grueso del argumento gira en torno a el Snap y su mejora en este sentido, para pasar a mencionar algo que precisamente tratamos en estas páginas ayer mismo: la popularidad del formato de paquetes. A modo de ejemplo, apunta al snap de Steam, paquete que ya acumula más de medio millón de descargas y, valga de nuevo la redundancia, un ejemplo de buen hacer.

Por último, Smith señala la ampliación del soporte de dispositivos ARM por parte de la distribución, algo especialmente presente en el lanzamiento de Ubuntu 23.10; y, un poco de rebote, recoge lo que denomina como «colaboración con la comunidad», apartado en el que se menciona el último Ubuntu Summit, pero también el regreso de Edubuntu y la bienvenida a un nuevo miembro oficial de la familia de Ubuntu Cinnamon, ambos en su puesto desde el lanzamiento de Ubuntu 23.04.

Ubuntu Cinnamon

Digo por último, porque Smith aprovecha la ocasión para hablar de la importancia creciente de Ubuntu Desktop en el ámbito educativo, o de la consistente importancia de Ubuntu Desktop en el ámbito corporativo, pero los dos casos están un poco cogidos con pinzas: funciones que ha adoptado la distribución y que podrían facilitar su adopción, iniciativas interesantes, pero poco más que anecdóticas… Para más detalles, el artículo original.

Pero ya que estamos, este artículo y no el de Oliver Smith, es un buen lugar para recordar los cuatro hitos de Ubuntu en 2023, es decir, los cuatro lanzamientos que nos ha dejado la distribución de Canonical este año, aunque dos de ellos hayan quedado relegados al olvido. Me refiero a, por orden de aparición:

Por si alguien se lo pregunta, los dos que ya no importan son los primeros, Ubuntu 22.04.2 y Ubuntu 23.04, cuyo tiempo ha pasado… más o menos: en el caso de la versión intermedia, todavía goza de soporte, pero no tiene sentido alguno continuar en ello estando disponible Ubuntu 23.10; y en el caso de la versión LTS, la actualización es automática, por lo que quienes se subieron al carro en la 22.04.2, están ya en la 24.03 simplemente actualizando.

Sea como fuere, los cuatro lanzamientos fueron de interés en su momento porque trajeron a los usuarios novedades destacadas y en esas entradas quedaron reflejadas… incluyendo algún que otro desliz, como sucedió con Ubuntu 22.04.3 LTS, Ubuntu 23.04 y su «problema de seguridad» o las «traducciones maliciosas» de Ubuntu 23.10. Otra noticia llamativa para el ecosistema de escritorio de Ubuntu, enmarcada en la «guerra» de Canonical contra Flatpak, fue la prohibición de preinstalar el soporte de Flatpak en cualquiera de las ediciones oficiales de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para terminar este repaso, no obstante, retomo el artículo de Smith, que también cierra apuntando al futuro más cercano en la forma de Ubuntu Core Desktop, el Ubuntu inmutable para el escritorio basado en los paquetes Snap, cuyo lanzamiento se espera para este año que viene como parte de la oferta de Ubuntu 24.04 LTS, próxima versión de largo recorrido del «Linux para seres humanos».

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...