Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

«Más de un millón de razones por las que los paquetes Snap son importantes»… para KDE

KDE Snap

«Comenzaré con el hecho de que los paquetes Snap han tenido más de de un millón de descargas y con ese tipo de números, no pueden ser ignorados«. Y así es , en efecto, como comienza su presentación en Akademy 2023 Scarlett Moore, desarrolladora de Debian, KDE neon y mantenedora de los «KDE Snaps», los paquetes Snap con los que se distribuye oficialmente el software de KDE.

Scarlett Moore es, junto a Jonathan Riddell y Carlos De Maine, una de las tres personas responsables de mantener el software de KDE en formato Snap, accesible desde la Snap Store, la tienda de aplicaciones de Canonical. Y por software de KDE quiero decir aplicaciones y alguna biblioteca de las que estas dependen, no el escritorio y sus componentes. Todavía no estamos ahí y a saber si lo estaremos algún día. Quién sabe.

Sin embargo, parece fuera de toda duda la tracción que han conseguido las aplicaciones del proyecto KDE en formato Snap, como se encarga de recordar Moore en su exposición. Otras de las cosas de las que habla incluyen «su viaje en la creación de un montón de snaps», «los obstáculos que ha superado y lo que se debe hacer para mantener los paquetes Snap al día» y otros menesteres relacionados con el tema de marras.

Si te interesa ver la charla de Moore, tienes el vídeo en este enlace.

En cuanto al más de un millón de razones por las que los paquetes Snap son importantes, en este caso concreto, para KDE, ya está todo dicho: por su popularidad en la Snap Store, donde llegan a tanta gente. O lo que es lo mismo: ese más de un millón de razones derivan directamente del más de un millón de descargas de las aplicaciones. No tiene más misterio la cosa, aunque haya quien se empeñe en buscárselo.

Ahora bien, me resulta curiosa esta «noticia» por las contradicciones que refleja, de manera en cierto modo similar a la noticia -esta sin las comillas- del lanzamiento de LXD 5.20 que recogíamos hoy mismo y que, casualidad, también tiene a Canonical como protagonista. Al menos, en parte. Y es que si Canonical está generando controversia con LXD, lo acumulado por Snap hasta el momento está a otro nivel.

De sobra conocido es el rechazo que algunas distribuciones Linux, especialmente las grandes, tienen hacia Snap, al tiempo que apuestan por Flatpak, su alternativa en el ámbito del escritorio. Ejemplos hay unos cuantos y uno palmario es el de Linux Mint, sistema basado en Ubuntu que reniega de Snap como pocos. Sus razones tienen, claro, y de ellas hemos hablado en más de una ocasión; por no mencionar que lo de imponer Snap es peliagudo más allá del modelo de distribución.

Pero Snap no solo tiene detractores. Hay empresas que han apostado por el servicio de Canonical para traer sus aplicaciones al escritorio Linux, si no de manera prioritaria, sí decidida. E incluso hay proyectos de software libre que hacen lo propio. Véase KDE y, por extensión, KDE neon. En particular, Jonathan Riddell, otrora líder de Kubuntu. Un tipo que se quemó con Canonical, que levantó KDE neon como reemplazo de Kubuntu y que, sin embargo, da soporte a Snap…. aunque hay que reconocer que Canonical siempre ha tenido en valor el software de KDE.

Cabe recordar que KDE neon es una de las pocas distribuciones al margen de la familia oficial de Ubuntu, que ofrece soporte de paquetes Snap de manera predeterminada. Ojo: activado por defecto, a diferencia de Flatpak/Flathub, si bien no termina ahí la cosa, pues el número de aplicaciones de KDE en formato Snap mantenidas por miembros del proyecto como Moore, Riddell o De Maine es mucho mayor que las disponibles en formato Flatpak en iguales condiciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...