Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Snapcraft facilita la creación de aplicaciones de KDE con una extensión

extensión de KDE neon de Snapcraft

Snap y Flatpak se están consolidando, poco a poco, en los futuros formatos en los que serán distribuidas las aplicaciones para GNU/Linux. Para ello intentan sobre todo facilitar la vida al desarrollador para que le resulte más fácil la construcción y distribución de aplicaciones, algo que aparentemente está siendo aprovechado por parte de la comunidad de KDE mediante la extensión de KDE neon en Snapcraft.

Viendo que el tema es un tanto áspero, la extensión de KDE neon de Snapcraft es básicamente una utilidad que permite acelerar la creación de aplicaciones de KDE con algunas ventajas como un menor consumo de recursos y de espacio en disco y obteniendo una mejor integración con el sistema, si bien de momento es una “característica previa” (o sea, no es estable) y requiere de habilitar los lanzamientos “edge” de Snapcraft para utilizarlo, así que por ahora está orientado sobre todo a personas que quieran contribuir en su mejora y no tanto en la producción real.

Una vez instalada la extensión de KDE neon de Snapcraft, los usuarios pueden descargar el código fuente de aplicaciones construidas con este mecanismo. Entre los ficheros hay uno en formato YAML con “algunas declaraciones importantes”, además del uso de la extensión y el “campo de identificación común, que se utiliza para vincular los metadatos de AppStream con esta aplicación.”

A todo lo mencionado hasta aquí en el blog oficial de Ubuntu han sumado que “la sección de partes incluye los Snaps de compilación de KDE, así como varias dependencias de compilación y entornos de ejecución adicionales que no son parte del paquete común. Esto significa que los desarrolladores pueden necesitar ajustar sus archivos YAML para requisitos específicos, pero en la mayoría de los casos, los componentes comunes ya satisfarán la mayor parte de las dependencias.”

Una vez se haya declarado la extensión de KDE neon en el fichero snapcraft.yaml y construido el Snap, los desarrolladores tendrán las últimas versiones de las bibliotecas de Qt5 y KDE Frameworks disponibles para la ejecución de la aplicación, por lo que dichos requisitos no tendrán que ser establecidos manualmente. Además, la extensión inicia Qt5 y el entorno de escritorio antes de que se inicia la aplicación, por lo que funcionalidades como las fuentes, los temas del cursor y la accesibilidad funcionarán correctamente, por lo que al iniciarse la aplicación Snap esta se mostrará mejor integrada en el escritorio para ofrecer una experiencia y un comportamiento más consistente.

En resumidas cuentas, la extensión de KDE neon de Snapcraft es una utilidad que facilita la construcción de aplicaciones en formato Snap, haciendo que estas luego consuman menos recursos, ocupen menos espacio y se muestren mejor integradas con el entorno de escritorio. Los que tengan curiosidad pueden consultar la correspondiente entrada en el blog oficial de Ubuntu y los foros de Snapcraft.

5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...