Fiel a su cita otoñal y a la fecha programada acaba de anunciarse el lanzamiento de Ubuntu 23.10 ‘Mantic Minotaur’, una nueva versión intermedia del «Linux para seres humanos» con poco valor intrínseco, debido a lo breve del tiempo de soporte que ofrece, de apenas nueve meses; aunque de su base se nutrirá una futura actualización de Ubuntu 22.04 LTS.
Con todo, quienes gustan de estar al día en lo que al sistema se refiere y no tienen problemas en ir saltando de versión en versión cuando llega el momento, tienen en Ubuntu 23.10 un nuevo escalón al que subirse y, por las novedades que presenta, uno ciertamente interesante, sobre todo en lo que respecta al sabor original de Canonical.
Entrando en materia con las generalidades compartidas por todas las ediciones oficiales de Mantic Minotaur, los elementos más destacados incluyen el kernel Linux 6.5, systemd 253 o Mesa 23.2, entre otrs.
Ubuntu 23.10, novedades
Los cambios que introduce Ubuntu 23.10 comienzan en la imagen de instalación, que pesa ya más de 5 GB, aunque el más evidente se encuentra en el proceso de instalación, que ha modificado sus opciones en lo que a software preinstalado se refiere: ahora el modo de instalación predeterminado es el que equivaldría a la instalación mínima y viceversa, la que hasta ahora era la común y preinstalaba un conjunto de aplicaciones completo, es la secundaria.
«Default installation» y «Expanded installation» se llaman en el instalador de sistema, que por lo menos en la imagen que hemos probado aún no han sido traducidos. O sea, instalación por defecto e instalación ampliada. O algo así. Con el tiempo han habido algunos cambios en cuanto a las aplicaciones escogidas, pero más o menos sigue siendo de esta manera.
La gran novedad de Ubuntu 23.10, sin embargo, no es otra que su nueva tienda de aplicaciones en Flutter, denominada simplemente como «Centro de aplicaciones». Como os contamos hace unas semanas con más detalle, se trata del reemplazo de Ubuntu Software, el GNOME Software en formato Snap. Pues bien, todo sigue más o menos como estaba entonces, salvo que ahora se muestra traducido casi en su totalidad. Habrá que probarlo para juzgarlo.
En cuanto al «temido» avance de Snap, parece al menos que en esta versión se ha contenido un poco la cosa.
Por lo demás, el grueso más apreciable de los cambios corresponde a GNOME 45, la flamante versión del entorno de escritorio.
Ubuntu 23.10, sabores oficiales
Que Ubuntu no es una, sino varias, es un hecho; como lo es que la que más atención suele llevarse es la edición principal. Lo cual no quita que muchos usuarios prefieran utilizar alguno de los sabores oficiales de la distribución, ya que suelen ser bastante recomendables. Estas son sus novedades más destacadas:
- Edubuntu 23.10 llega con base en Kubuntu. Más info.
- Kubuntu 23.10 llega con KDE Plasma 5.27.8 y KDE Gear 23.08.1. Más info.
- Lubuntu 23.10 llega con LXQt 1.3. Más info.
- Ubuntu Budgie 23.10 llega con Budgie 10.8. Más info.
- Ubuntu Cinnamon 23.10 llega con Cinnamon 5.8.4. Más info.
- Ubuntu MATE 23.10 llega con MATE 1.26..2. Más info.
- Ubuntu Studio 23.10 llega con base en Kubuntu. Más info.
- Ubuntu Unity 23.10 llega con Unity 7.7. Más info.
- Xubuntu 23.10 llega con Xfce 4.18, pero con muchos componentes actualizados. Más info.
Ubuntu 23.10, descarga
A continuación, las descargas de Ubuntu 23.10: