Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 23.08 mejora las aplicaciones de visualización y la de itinerario

KDE Gear 22.12

KDE Gear 23.08 ha sido publicada como la última versión del conjunto de aplicaciones propias del proyecto junto a sus correspondientes bibliotecas, aunque es importante tener en cuenta que algunas como Krita van por libre. En esta ocasión sobresalen las que podríamos definir como herramientas de visualización y la mejora de la experiencia proporcionada por Dolphin.

Siguiendo lo expuesto en el anuncio oficial, empezamos con Dolphin, el conocido y potente explorador de ficheros que forma parte de KDE y siempre está presente en todo sistema que use KDE Plasma como escritorio (o al menos este servidor no conoce ninguna excepción). La aplicación ha ganado la capacidad de abrir un duplicado de la pestaña con tan solo hacer doble clic sobre ella. Además, se han introducido en la vista dividida algunas nuevas opciones en el menú contextual y en los atajos para copiar y mover elementos de manera más rápida.

El visor de documentos Okular ha reforzado sus funciones de firma digital de PDF al permitir a los firmantes incluir metadatos adicionales como el “motivo” y la “ubicación” y añadir de forma opcional una imagen de fondo detrás de ella. Otras novedades interesantes son las posibilidades de escoger el modo de escalado predeterminado a la hora de imprimir PDF y de copiar el texto de una anotación en el portapapeles empleando el menú contextual de la entrada de la anotación en la barra lateral de anotaciones.

Y llegamos a Kalendar, que ha sido rebautizada para llamarse Merkuro a partir de ahora. Se trata de la aplicación de calendario oficial de KDE, que en este lanzamiento de Gear ha modernizado su aspecto y puede ser dividida en dos para ver sólo el calendario, solo los contactos o ambas vistas a la vez.

Itinerary, que como bien insinúa su nombre es una aplicación de itinerario, es posiblemente la que más vitaminas ha recibido en KDE Gear 23.08. Además de leer e importar datos de mensajes de correo de confirmación y de SMS enviados por compañías aéreas, es capaz a partir de este lanzamiento importar billetes de tren en línea usando la referencia de la reserva y el nombre del pasajero, así como obtener detalles de la reserva directamente desde el sitio web del operador. Eso sí, esta funcionalidad está limitada de momento a Deutsche Bahn y SNCF.

Merkuro en KDE Gear 23.08

Merkuro en KDE Gear 23.08.

Otros aspectos de Itinerary que han sido mejorados son la extracción de datos de muchas compañías de transporte, entre ellas algunas conocidas como Qatar Airways y Vueling, y el número de tipos de documentos que se pueden añadir a una reserva para incluir pases o tarjetas de programas de membresía y mensajes de correo electrónico ha sido aumentado. Por otro lado, las páginas para consultar conexiones han sido rediseñadas para mostrar un identificador gráfico en línea si está disponible y permitir seleccionar el tipo de transporte público a utilizar.

En Skanpage, la aplicación de escaneo de KDE, es posible a partir de este lanzamiento cambiar el orden de los escaneos multipágina mediante arrastrar y soltar y pone a disposición más opciones para ajustar el brillo, el contraste, el gamma y el balance de color. El usuario puede a través de la vista previa seleccionar múltiples partes individuales de la imagen que se va a escanear o dividir automáticamente el área en dos páginas.

Una de las aplicaciones más interesantes de KDE es Kate, un editor de texto que también puede hacer la función de editor de código o incluso de IDE. Su cliente LSP permite a partir de KDE Gear 23.08 usar el lenguaje GLSL y el motor de videojuegos Godot, dos características que han llegado junto a una opción del servidor de lenguaje QML cuando se usa Qt 6.

NeoChat, una aplicación capaz de sacar provecho del protocolo Matrix, ha sido mejorado en su aspecto visual y es capaz de mostrar eventos de ubicación y un mapa con la ubicación de todos los usuarios que estén transmitiendo su ubicación mediante la integración con Matrix de Itinerary.

Neochat en KDE Gear 23.08

Neochat en KDE Gear 23.08.

Tokodon, el conocido cliente de Mastodon, también ha sido mejorado visualmente con el fin de que la línea del tiempo sea más suave y, en caso de ejecutar una instancia propia en la red social, se proporcionan herramientas para administrarla y moderarla. Otras herramientas que han sido introducidas van dirigidas a la gestión de usuarios y listar instancias con las que federarse, mientras que algunas funciones adicionales ahora presentes permiten compartir publicaciones en otras aplicaciones, guardar el token de acceso en KWallet, ver las cuentas bloqueadas y silenciadas y fijar el estado de perfil.

Elisa, el reproductor de música de referencia de KDE, ha visto mejoradas su búsqueda de archivos de portadas y se le ha introducido una transición suave a la hora de cambiar dicha portada. Otra novedad interesante es la posibilidad de ajustar la repetición y la reproducción aleatoria mediante MPRIS, por lo que dichas opciones pueden ser ajustadas con el widget de multimedia y KDE Connect.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Gwenview, el visualizador de imágenes, mejora la barra de ampliación y la transición de imágenes para que sea más atractiva para la vista, dos cosas que han llegado junto a una simplificación de las barras de herramientas y las opciones. Por otro lado, la utilidad de pantallazos Spectacle permite seleccionar anotaciones fácilmente al mostrar un contorno cuando se sitúe el cursor sobre ellas.

Y esto es todo lo importante de KDE Gear 23.08, que no es poco viendo todo lo abarca un proyecto tan fantástico como KDE. Todos los detalles están publicados en el anuncio oficial, mientras que las nuevas versiones de las aplicaciones del conjunto pueden ser obtenidas fácilmente con una distribución rolling release y bleeding edge como openSUSE Tumbleweed o Arch Linux, KDE neon o individualmente a través Flathub y la Snap Store.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Hace poco ha sido anunciada KiCad 8, la nueva versión de este software de automatización de diseño electrónico (EDA en sus siglas en inglés)...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...