Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 45 introduce mejoras estéticas, prácticas y nuevas aplicaciones

GNOME 45

Ya está aquí GNOME 45, una nueva versión del entorno de escritorio «enfocada en refinar tus interacciones diarias, mejorar el rendimiento y hacer que la experiencia general sea más fluida y eficiente». Así introducen sus responsables un lanzamiento que, yendo al detalle, tiene mucho más que rascar, incluyendo algunas novedades realmente interesantes.

De todo hay un poco en GNOME 45, aunque si comenzamos por la interfaz de escritorio, eso que conocemos como GNOME Shell, lo que encontramos es, quizás, lo menos destacado del lanzamiento. Con excepciones, por supuesto. Así, lo primero que recoge el anuncio oficial es el nuevo indicador de actividades, con el que se jubila la implementación anterior.

Cuentan los desarrolladores de GNOME que «la etiqueta estática ha sido reemplazada por un indicador dinámico del espacio de trabajo», un cambio que según sus pruebas resultará más intuitivo para los nuevos usuarios, aunque a simple vista no lo parezca (apreciación realizada a partir del vídeo que puedes ver bajo estas líneas). Ojo, porque el cambio no solo afecta a la etiqueta de actividades, sino al menú de la aplicación en primer plano, que desaparece de manera definitiva.

Otros cambios del escritorio incluyen un nuevo indicador para la webcam y que al igual que el del micrófono, sirve a propósitos de privacidad, aunque solo funcionará cuando se esté «utilizando las últimas tecnologías de cámara», léase PipeWire; nueva opción rápida para gestionar la retroiluminación del teclado desde el menú del sistema; un nuevo atajo de teclado para abrir dicho menú (Super+S); y mejora del soporte de Wayland para Input Leap, permitiendo ahora controlar varios equipos con un solo teclado y ratón.

Pero hay más novedades a nivel visual: nuevos cursores, nuevos wallpapers y un nuevo ajuste para utilizar el tema claro del escritorio, tal y como sucede con el tema oscuro, aunque para hacer uso del mismo hay o que tirar de consola, o instalar esta extensión. Curioso cuando menos.

A todo esto, una advertencia importante para quienes usan extensiones: GNOME 45 rompe toda compatibilidad con las extensiones existentes, por lo que habrá que esperar a que los desarrolladores las actualicen.

Cabe señalar también que GNOME 45 introduce un nuevo estilo para las aplicaciones del entorno que ya han estrenado algunas de ellas, si bien podríamos hablar de dos cambios a este respecto: por un lado, una nueva barra lateral y por el otro, nuevas barras de ventana o header bars que, en esencia, coinciden en los mismo: adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla.

Pasando ya con las aplicaciones de GNOME 45, de las tradicionales la que más amor recibe en esta versión, como es común, es Archivos, Files… o Nautilus; llámala como quieras. Repasando rápido lo principal, el gestor de archivos de GNOME renueva su interfaz con el mencionado panel lateral, mejora el rendimiento, especialmente al realizas búsquedas y pule otros aspectos, como la misma función de búsqueda, la presentación de resultados o la gestión de la vista de lista.

GNOME 45

También el centro de control mejora en GNOME 45 y apartados como el de fecha y hora añaden nuevas opciones de configuración, al tiempo que se ha nreorganizado las opciones de los apartados de privacidad y compartir para simplificar su uso. En general, hay muchos pequeños retoques en este área… como los hay en otras de las herramientas o aplicaciones básicas de GNOME.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por destacar una, GNOME Software, que en esta versión incluye la opción de eliminar los datos de las aplicaciones Flatpak al desinstalarlas (habrá quien conozca la opción de KDE Discover, pero por si acaso, hay que entrar en la página de cada aplicación para encontar la opción).

Claro que si de aplicaciones se trata, las grandes protagonistas de GNOME 45 son las nuevas incorporaciones, desde el nuevo visor de imágenes llamado Loupe que reemplaza al veterano Eye Of GNOME con diversas novedades en su haber, pero manteniéndose sencillo; una nueva aplicación de webcam con un estilo moderno y atractivo; y, más allá de los muros internos del proyecto, lo que llega desde GNOME Circle, que no es poco:

  • Telegraph, un traductor de código morse.
  • Cartridges, un lanzador de juegos con soporte de Steam, Lutris, Heroic y más.
  • Ear Tag, un editor de etiquetas de archivos de audio.
  • Paper Clip, un editor de metadatos PDF.
  • Forge Sparks, un notificador para Github, Gitea y Forgejo.
  • Impression, una utilidad para grabar imágenes de disco en unidades extraíbles.

Estas últimas, o para el caso todas las aplicaciones englobadas en la iniciativa GNOME Circle no se suelen empaquetar junto con el entorno de escritorio, sino que depende de la distribución que las facilite o no. Dicho lo cual, si no hay suerte vía repositorios ordinarios, para esto está Flathub (ahí están todas las mencionadas y muchas más).

Hasta aquí lo más destacado de lo que trae consigo GNOME 45. Para más datos, las notas de lanzamiento y para disfrutar de algo de lo nuevo en movimiento, el vídeo oficial, que puedes ver a continuación.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...