Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Budgie 10.8 allana el terreno para la adopción de Wayland y mejora la gestión de la energía

Budgie 10.7

Budgie 10.8 ha sido publicada como la nueva versión del conocido escritorio que partió de herramientas o características disponibles para GNOME y que sigue siendo uno de los productos estrella de la distribución Solus, a pesar de operar desde hace tiempo como un proyecto independiente. En esta ocasión nos encontramos con un intento de profundizar en el soporte de Wayland y mejoras en la gestión de los permisos y la energía.

La novedad más destacada de Budgie 10.8 es la introducción de la API Magpie. Los responsables explican que, “dado que GNOME ha buscado mejoras en torno a su compatibilidad con Wayland, es comprensible que a veces esto haya resultado en regresiones en su compatibilidad con X11. Como Budgie Desktop actualmente usa X11, esto ha creado una experiencia de usuario menos óptima.”

“Esto alcanzó un punto de inflexión con GNOME 44 / mutter-12 ABI, cuando hubo una división más grande entre Wayland y el soporte X11 en Mutter, lo que resultó en muchas regresiones en su soporte X11 que hasta el día de hoy siguen sin resolverse”. Debido a eso, los encargados de Budgie decidieron bifurcar Mutter 43, que no contiene las regresiones en X11 (o Xorg, aunque realmente Xorg es una implementación de X11), para recuperar toda la funcionalidad del veterano servidor gráfico y crear Magpie a través de una ABI más estable.

Sin embargo, el uso de Magpie como medio de sostener el soporte de Xorg parece ser temporal, ya que desde Budgie explican que, “junto con este esfuerzo, estamos construyendo ‘Magpie 1.0’ como el compositor de Wayland basado en wlroots, con el plan de dejar de soportar completamente X11 una vez que Magpie 1.0 esté listo para su uso”. La intención de este enfoque es recuperar la funcionalidad de Xorg en primer lugar para luego priorizar la adopción de Wayland.

Continuando con más novedades de Budgie 10.8, el diálogo de PolicyKit propio del escritorio muestra ahora una descripción de la acción que se va a realizar y el ID de la acción cuando se solicite al usuario la escalada de privilegios; Budgie Trash Applet ha sido fusionado, por lo que ha dejado de ser un componente de terceros para pasar a ser oficialmente parte del escritorio; además de que el indicador de la batería permite desde este lanzamiento controlar el perfil de la energía, que un principio debería mostrar equilibrado, ahorro de energía y rendimiento.

Budgie 10.8

Otro punto importante de Budgie 10.8 es el applet de la bandeja de sistema, el cual ha sido renovado para mejorar su integración y prepararlo para un futuro basado en Wayland. El escritorio utilizó primero na-tray y luego XEmbed Protocol para la creación, gestión y renderización de los iconos de la bandeja del sistema, pero ambos presentan limitaciones a la hora escalar los iconos con el tamaño del panel, la falta de un buen soporte para HiDPI, un estilo inconsistente en los menús y se apoyan en la API de X11, así que usarlos en Wayland no resulta viable.

La nueva bandeja de sistema se basa en la especificación Status Notifier de freedesktop, que proporciona una solución agnóstica con respecto al proveedor que permite a las aplicaciones comunicar toda la información relevante para la representación de un icono a través de DBus.

En lo que respecta a las mejoras generales, nos encontramos con un Menú de Budgie cuya organización ha sido mejorada a partir de la retroalimentación de los usuarios, algunos refinamientos en torno al color y al tema interno del escritorio, el hecho de que los temas Kvantum y Murrine están ahora ocultos en la configuración, un diálogo de energía que ahora tiene un estilo más similar a PolicyKit, la capacidad de buscar plugins en /usr y /usr/local y con una configuración de la etiqueta de la batería en la Configuración que ha sido movida, cosa a la cual se suma una etiqueta de porcentaje de la batería que ahora se muestra la derecha del icono.

Y estas son las principales novedades de Budgie 10.8. Todos los detalles sobre este lanzamiento están publicados en el anuncio oficial y los que estén interesados en usar el escritorio deberían de poder obtenerlo de manera fácil con alguna distribución rolling release como Arch Linux o el mencionado Solus.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...