Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Ubuntu 23.04, novedades y descarga

Ya está disponible Ubuntu 23.04, una nueva versión de la distribución Linux de escritorio más popular, aunque también lo es en el ámbito profesional de los servicios. Este lanzamiento, sin embargo, no resultará de especial interés para el grueso de los usuarios, profesionales o no, dado que se trata de una versión «intermedia» con apenas nueve meses de soporte por delante.

Por el contrario, la versión recomendada es Ubuntu 22.02.2 LTS, disponible desde hace un par de meses con todo lo necesario para satisfacer los requisitos de mayoría de casos de uso, incluyendo factores como el soporte, pero también la disponibilidad de componentes modernos.

Con todo, se acaba de anunciar Ubuntu 23.04 y esta entrada y aun con las observaciones realizadas, estamos ante un lanzamiento realmente interesante en cuanto a novedades de importancia no solo para esta versión, sino para el futuro de la distribución, tal y como recogimos en la cobertura de la beta publicada hace unas semanas. Aunque no solo hay novedades significativas con respecto a Ubuntu: la «familia» también juega su papel.

Ubuntu 23.04, novedades

Ubuntu 23.04 con nombre en clave ‘Lunar Lobster’ se presenta con novedades de fondo -compartidas entre todas sus ediciones- como el kernel Linux 6.2 o Mesa 23 (componentes de los que se nutrirá a su vez la próxima Ubuntu 22.04.3 LTS, con lanzamiento previsto para finales de verano).

Acerca de Ubuntu en particular, la langosta lunar estrena el nuevo instalador de sistema del que os hablamos recientemente y que trae muchas cosas buenas, pero también limitaciones e inconsistencias, razón por la cual Canonical ha añadido una descarga alternativa de esta versión con el instalador tradicional, por si acaso alguien la echa en falta.

Cabe señalar que solo la edición principal de Ubuntu 23.04 se sirve con el nuevo instalador de sistema, el resto se mantienen con el de siempre.

Nuevo instalador de sistema de Ubuntu

No obstante, en materia de instalación hay otra novedad que será del interés de de muchos, como es una nueva imagen de red que mejorará la ya existente en rendimiento y opciones.

Ubuntu 23.04 destaca también por utilizar GNOME 44 como nueva versión del entorno de escritorio, con todas las novedades que ello conlleva; y por aumentar su apuesta por el tan pujante como polémico formato de paquetes Snap, en el que viene empaquetado hasta el nuevo instalador. Por lo demás, se menciona la llegada de Telegram como Snap, así como la etiqueta de estable para el cliente de Steam en Snap, o categorías para las aplicaciones Snap en Ubuntu Software.

A este respecto hay que decir que el auge de Snap en Ubuntu se antoja como imparable, y no solo para Ubuntu como tal, sino para todos los sabores oficiales, los cuales tienen [prohibida la preinstalación de Flatpak].

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ubuntu 23:04, sabores oficiales

Como ya sabe todo el mundo, Ubuntu no es una, sino muchas, y esas otras muchas también tienen novedades en su haber. De hecho, la familia ha crecido y Ubuntu 23.04 representa el primer lanzamiento de Ubuntu Cinnamon como sabor oficial, además del regreso de Edubuntu, la edición educativa de la distribución, desaparecida de la escena desde hace unos cinco años tras un declive que comenzó antes, pero que ahora se corrige.

Asimismo, al igual que Kubuntu, Xubuntu también pone a Pipewire por defecto en esta versión.

Kubuntu 23.04

De todos los sabores oficiales de Ubuntu, sin embargo, el de Kubuntu es el más interesante por estar basado en un conjunto de software tan potente como el del proyecto KDE y este lanzamiento lo certifica, con KDE Plasma 5.27 y KDE Gear 22.12 como principales pilares.

Xubuntu 23.04

Xubuntu es otro sabor atractivo del ecosistema de Ubuntu, así como uno de los preferidos por quienes buscan una experiencia clásica, ligera y potente. Su gran valor, Xfce 4.18.

Ubuntu MATE 23.04

Como en el anterior lanzamiento, Ubuntu MATE se mantiene en MATE 1.26, una versión del escritorio con casi dos años a sus espaldas y que, a diferencia de otros de los sabores de Ubuntu, no presenta mucho atractivo.

Ubuntu Budgie 23.04

Lo mismo se podría decir a priori de Ubuntu Budgie, pero no sería cierto: si bien no es este el escritorio má recomendable, al menos está convenientemente actualizado a la última Budgie 10.7

Ubuntu Unity 23.04

Ubuntu Unity es otras de las ediciones que hace poco se incorporaron de manera oficial a la oferta de Ubuntu y llega, como la anterior, con un Unity 7.7 apenas renovado con actualizaciones menores.

Ubuntu Cinnamon 23.04

Ubuntu Cinnamon es una de las novedades más destacadas de este lanzamiento, aunque poco podemos añadir al respecto porque aunque la versión es Cinnamon 5.6, los desarrolladores de este escritorio no se molestan en publicar nada.

Lubuntu 23.04

Por último, el sabor ligero por excelencia de Ubuntu, que desde hace tiempo ya no es LXDE sino LXQt. Llega con LXQt 1.2, aunque permitirá la actualización el recién salido del horno LXQt 1.3 vía backports.

Ubuntu Studio y Edubuntu

Sí, aún quedan un par de los sabores oficiales de Ubuntu, y eso que de Ubuntu Kylin (el Ubuntu para China) no hablamos por razones obvias. En este caso, son dos ediciones muy especiales, cada una enfocada en su nicho: Ubuntu Studio 23.04, cque también se basa en KDE Plasma; y Edubundo, el Ubuntu educativo, disponible de nuevo un lustro después de su desaparición y con base en Ubuntu y GNOME.

Ubuntu 23.03, descarga

A continuación, las descargas de Ubuntu 23.04, de la familia al completo:

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...