Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 22.12 llega con nuevo modo de selección para Dolphin, macros de teclado para Kate y mucho más

KDE Gear 22.12

KDE Gear 22.12 es la nueva versión de las aplicaciones de KDE, el paquete tradicionalmente llamado KDE Applications y que junto a KDE Plasma y KDE Frameworks compone el grueso del software desarrollado por el proyecto. No están todas las que son, pero sí son todas las que están, incluidas las más básicas herramientas del escritorio, por lo que cada lanzamiento es importante.

Así las cosas ¿cuáles son las aplicaciones de KDE que traen novedades en este versión? Muchas, aunque las más destacadas son las de casi siempre, lo cual no está nada mal, porque se suele tratar de las aplicaciones más utilizadas. Véase como ejemplo el explorador de archivos Dolphin, que en esta versión mejora su soporte de Samba y permite gestionar los permisos de forma remota.

Más llamativa aún es el nuevo modo de selección de Dolphin: en cualquier carpeta, presionas la barra espaciadora y verás aparecerá una advertencia en la parte superior indicando el cambio. Entonces podrás seleccionar archivos y carpetas con pulsar sobre ellos y cuando selecciones el primero, aparecerá una barra inferior con opciones rápidas para copiar, cortar, cambiar el nombre, mover a la papelera, abrir (con la aplicación predeterminada, en una pestaña nueva, etc) y más…

KDE Gear 22.12

Ttú solo pulsa la barra de espacio (lo mismo para desactivar)

Por lo accesible que es, me parece muy bien enfocado este modo de selección, pues lo mismo le vale a cualquier usuario que a uno que tenga problemas de accesibilidad, es ideal para pantallas táctiles… Que sí, que seleccionar múltiples archivos es muy sencillo en Dolphin: Ctrl y clic, el icono de selección al pasar el cursor por encima… Pero este es súper.

Otra aplicación básica de KDE que mejora es el visor de imágenes Gwenview, que en KDE Gear 22.12 gana opciones para ajustar el brillo, el contraste y la gamma de las imágenes reproducidas en vista previa. Además, Gwenview ya puede abrir archivos .xcf de GIMP (solo para verlos).

Pasamos con Kate y Kwrite, los editores de texto que bien se podrían se podían fusionar porque con Kate sobra, pero ahí siguen los dos. Como novedades compartidas, ambos estrenan el menú hamburguesa y una nueva pantalla de bienvenida en la que se muestran los documentos y proyectos recientes, las sesiones guardadas y otras opciones, así como algunos enlaces de ayuda. Muy apañado.

En el apartado más avanzado, Kate estrena una herramienta de macros de teclado con la que registrar operaciones para volver a ejecutarlas a base de atajos de teclado, una función corriente en los editores de código de la que ya podrán disfrutar los usuarios de Kate.

KDE Gear 22.12

Nueva presentación de Kate (y Kwrite)

Kalendarla flamante aplicación de calendario de KDEparte de KDE Gear desde principios de año, sigue mejorando sus prestaciones y en esta nueva versión introduce un nuevo modo básico para las vistas para reducir su consumo en equipos modestos o alimentados con batería y ahora muestra los eventos en ventanas emergentes, en lugar de en el panel lateral.

Otras aplicaciones que reciben amor en KDE Gear 22.12, aunque de manera más limitada son KDE Connect, que mejora su widget de mansajería; el reproductor de música Elisa, que renueva algunos detalles estáticos y de funcionalidad; la calculador KCalc, que ahora se integra con teclados que incluyan panel numérico; el capturador de pantalla Spectacle, que ahora recordará su posición y tamaño al hacer capturas de región rectangular incluso aunque se cierre la aplicación (ahí está la novedad) y un largo etcétera repartido entre decenas de aplicaciones.

Para quienes no usen el escritorio KDE o quienes lo hagan, pero en una distribución que no se actualice muy a menudo y quieran probar alguna de las novedades que vienen con KDE Gear 22.12, se recuerda que lo encontrarán todo -o casi todo- bien actualizado y empaquetado en Flathub y la Snap Store.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...