Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 22.04 introduce Kalendar y notables mejoras en la usabilidad

KDE Gear 22.04

KDE Gear 22.04 ha sido publicado como la última versión del conjunto de aplicaciones propias del proyecto, si bien hay algunas como Krita que van por libre. En esta ocasión nos encontramos con muchas mejoras y una nueva incorporación para aquellos que busquen software de organización personal.

Kalendar

Empezamos con la nueva incorporación, que ha llegado oficialmente a KDE Gear 22.04. Kalendar es una aplicación de calendario y tareas a la cual hemos dedicamos un detallado artículo el pasado mes de febrero. La razón de su existencia se basa en la necesidad de entregar un marco más modular, permitiendo ejecutar la aplicación o las funciones de calendario sin tener que cargar con un componente más grande como Kontact, una situación que es la misma que se da con GNOME Calendar respecto a Evolution.

Por otro lado, Kalendar viene a aportar una modernización en términos de diseño e interfaz, no solo por el aspecto de la aplicación, sino también para ajustarla mejor a las líneas de diseño empleadas por KDE Plasma desde hace tiempo. Esperemos que Kalendar, que funciona sobre Akonadi y soporta Plasma Mobile, haga mejorar el tema de la organización personal para los usuarios de KDE Plasma.

Kalendar

Dolphin

En cuanto a las aplicaciones consolidadas del catálogo de KDE, en el explorador de ficheros Dolphin nos encontramos que ahora es capaz de mostrar las miniaturas de los ficheros en formato EPUB y añade la extensión ‘.part’ a los ficheros que han sido copiados o descargados parcialmente. Cuando se lleva a cabo una tarea de compresión sobre ficheros o carpetas, ahora Dolphin se encargará de sugerir un nombre más significativo para el fichero comprimido, además de haber incluido importantes mejoras para los idiomas que se escriben de derecha a izquierda.

Continuando con Dolphin, la conectividad con dispositivos MTP ha sido mejorada y los usuarios que no están familiarizados pueden a partir de este lanzamiento encontrar la aplicación al buscar en el lanzador con términos como “Explorador” (Explorer), “Descubridor” (Finder), “gestor de ficheros” (file manager) y “compartir red” (network share).

Dolphin

Konsole

Para Konsole, la aplicación de terminal gráfica de KDE, el complemento de SSH ha sido mejorado y ahora es posible asignar diferentes perfiles visuales a cada cuenta de SSH. Como novedad han sido incorporados los comandos rápidos, los cuales son accesibles a través de Complementos > “Mostrar comandos rápidos” y permiten al usuario crear scripts cortos e invocarlos cuando el usuario quiera con tan solo hacer un par de clics.

Otra novedad interesante de Konsole es el soporte para imágenes Sixel que pueden ser mostradas dentro de la ventana. Además, ahora es posible abrir el directorio actual o cualquier otro en Konsole haciendo clic con el botón secundario del ratón desde cualquier aplicación de KDE y no solo el explorador de archivos.

Imagen Sixel en Konsole

Kdenlive

Kdenlive es un potente editor de vídeo no lineal con una interfaz muy flexible y que, frente a muchos de sus rivales, destaca por tener una curva de aprendizaje más suave, por lo que es una aplicación ideal para iniciarse en el sector.

En KDE Gear 22.04 se ha destacado que ahora la aplicación funciona sobre los procesadores Apple M1, aunque eso no quiere decir que la compilación sea nativa. Por otro lado y para todas las plataformas, el diálogo de renderizado ha sido renovado y ha incorporado dos nuevas características: la posibilidad de crear perfiles personalizados para adaptar el vídeo resultante a las necesidades del usuario y la posibilidad de renderizar por zonas usando las guías sobre la línea del tiempo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Kdenlive 22.04

Kate

Kate no quiere ser solo un editor de texto, sino una potente herramienta para la edición de código, incluyendo HTML, LaTeX y Markdown y ofreciendo un soporte integral de Git junto a plantillas de código.

Kate se inicia más rápido a partir de este lanzamiento, facilita la navegación a través de los directorios y ficheros de un proyecto y la diferenciación entre ficheros que tienen el mismo nombre (algo que puede ser habitual a la hora de usar frameworks para el desarrollo de software). También ha incorporado un menú de reajuste, mejoras en el diseño del sangrado del código y mejoras en el soporte de Wayland, la usabilidad y la estabilidad.

Kate

Okular

Okular es uno de los visualizadores de documentos más potentes que hay para Linux. Al formar parte del proyecto KDE está publicado como software libre, algo que para muchos usuarios es de gran valor.

Okular, que es la primera aplicación informática en recibir una ecocertificación de Blue Angel como reconocimiento por su diseño de software sostenible, ha incorporado en KDE Gear 22.04 mejoras en la usabilidad, mejoras en la interfaz de usuario para hacerla más amigable, presenta una pantalla de bienvenida cuando es abierta directamente sin cargar un documento y avisa cuando un documento está firmado con un certificado no válido.

Okular

Y más cosas

El catálogo de KDE Gear es extenso, así que en la versión 22.04, además de todo lo mencionado, tenemos un soporte para pantallas táctiles y de arrastrar y soltar mejorado en el reproductor de audio Elisa, una herramienta de anotaciones añadida a Spectacle, la adición de una opción de impresión previa en Gwenview y la mejora del soporte para compañías como Renfe y Amtrak en KDE Itinerary.

KDE Gear 22.04, cuyos detalles están publicados en el anuncio oficial, puede ser obtenido de forma fácil a través de KDE neon o alguna distribución rolling release como Arch Linux. Muchas de las aplicaciones se distribuyen de manera independiente en formato Flatpak y Snap.

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...