Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La versión Snap de Steam evoluciona… y le da una lección a Flatpak

Steam Ubuntu

Canonical trabaja desde hace meses para reforzar la posición de Ubuntu dentro del Linux Gaming. Una parte nuclear de esa estrategia es el empaquetar Steam en formato Snap, y la compañía no solo quiere ofrecer con dicho empaquetado una opción más frente al clásico instalador en formato Deb, sino que pretende que sea una auténtica solución integral para gaming.

Canonical ha anunciado una serie de cambios en torno al empaquetado de Steam en formato Snap, los cuales ha promocionado como una evolución. Dejando aparte diversas correcciones introducidas por fuera (recordamos que es una aplicación privativa), lo que más sobresale es el hecho de que, gracias a que el cliente funciona de forma aislada del sistema anfitrión, la encargada de Ubuntu ha decidido suministrar el cliente de la plataforma de Valve junto al PPA Oibaf, con el que se puede obtener de manera fácil la última versión de Mesa.

Como ya hemos expuesto muchas veces, Mesa es la pila encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, principalmente OpenGL y Vulkan de cara a los usuarios comunes. Si bien en el pasado se limitaba a ofrecer un soporte básico, la aparición de AMDGPU ha sido el acicate para convertirlo en un componente capaz de ejecutar videojuegos triple A de Windows (y los pocos que hay nativos para Linux) con una gráfica AMD Radeon, y esperemos que en un futuro cercano también las dedicadas de Intel.

Por si no había quedado, Oibaf será suministrado en formato Snap, al igual que las versiones fresh y turtle de Kisak. De esta manera el usuario podrá elegir la compilación de Mesa que mejor le convenga para jugar desde una gráfica Radeon o Intel (con NVIDIA hay que recurrir al driver oficial y privativo).

Además, el empaquetado de Steam en formato Snap también incluirá MangoHud, la conocida superposición que muestra datos de rendimiento como uso del procesador, uso de la gráfica dedicada y la cantidad de fotogramas por segundo, que se suma a la presencia predeterminada de Game Mode y la habilitación por defecto de Steam Play (Proton).

En resumidas cuentas, Canonical ha metido el turbo con su empaquetado de Steam en formato Snap, hasta el extremo que podría adelantar a un empaquetado Flatpak que se está viendo lastrado por los retrasos a la hora empaquetar Mesa en dicho formato. Primero la llegada de Mesa 22 en formato Flatpak se retrasó seis meses debido a ciertos problemas de retrocompatibilidad que poco a poco se fueron convirtiendo en problemas para soportar juegos recientes. Segundo, los problemas de VA-API y las patentes de H.264, H.265 y VC-1, que solo afectan a Radeon, amenazan con poner más piedras en el camino, por lo que Canonical tiene vía libre para apretar el acelerador.

El empaquetado de Steam en formato Snap todavía está en fase de acceso temprano y Canonical ha pedido ayuda la comunidad para contribuir a su mejora, pero una cosa está clara, y es que parece tener una dirección clara y firme.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...

Actualidad

Linux Lite 6.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu con escritorio Xfce centrada en la estabilidad y la simplicidad. De ahí, principalmente,...

Prácticos

Han pasado tres semanas desde que Canonical anunció la ampliación del plan Ubuntu Pro, un anuncio inesperado, pero bienvenido, gracias al cual la extensión del...

Actualidad

El soporte de OpenCL es un aspecto que incluso hoy en día se le sigue atragantando a Mesa, la pila gráfica encargada de suministrar...