Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical quiere posicionar a Ubuntu como el referente del «Linux Gaming»

Ubuntu Wayland NVIDIA

Ubuntu Wayland

Canonical ha publicado una oferta de trabajo con la que pretende contratar a un Gerente de Producto de Videojuegos para el Escritorio (rol de nueva creación) para hacer de Ubuntu el mejor escritorio de Linux para jugar. Sin duda toda una declaración de intenciones por parte de la compañía, que posiblemente sea consciente de que 2022 puede ser un punto de inflexión para el Linux Gaming.

Canonical saca pecho al explicar en la oferta que trabaja “con socios en el mundo del silicio para garantizar la incorporación de los últimos controladores gráficos y ajustes para lograr una latencia y unas tasas de imágenes por segundo óptimas, así como con socios en la industria de los videojuegos para garantizar que mecanismos como las capacidades anti-trampas estén disponibles para garantizar la equidad y la disponibilidad del producto”. Nada que objetar aquí, porque si quiere atraer talento, obviamente la compañía tiene que venderse.

Sobre las funciones y/o responsabilidades que ejercería el posible futuro empleado, destaca la de liderar el producto y el lanzamiento de videojuegos al mercado orientados al escritorio Ubuntu. Siendo más concretos, esta persona se encargaría de definir la estrategia de producto y los compromisos en torno al escritorio Ubuntu e intentará impulsar su adopción. Dudamos que esto derive hacia algún tipo de exclusividad, sino en hacer que la distribución de Canonical sea el sistema operativo de referencia del Linux Gaming.

La empresa fundada por Mark Shuttleworth explica que “el puesto requiere de un narrador analítico con un fuerte sentido del mensaje y un profundo conocimiento de las comunidades y las tecnologías de escritorio, videojuegos y gráficos de Linux”. En cuanto a currículo y características se prefiere a graduados universitarios con experiencia en la ingeniería de software y la gestión de ingeniería de software con aspiraciones de ser ejecutivos y emprendedores.

Aparte de promocionar a Ubuntu como referencia del Linux Gaming, la persona contratada dirigiría las opciones a nivel de gráficos en la versión del sistema orientada al escritorio; impulsaría asociaciones (partnerships) en las esferas del silicio para el procesamiento de gráficos, el escritorio y los juegos; contaría la historia y la trayectoria de Ubuntu a los jugadores; además de dirigir la ingeniería de desarrollo y diseño.

En cuanto a las responsabilidades, entre otras, está la de analizar las tendencias del mercado, definir los objetivos, los temas y las características del producto, mantener la cartera de productos y solicitar la opinión de las partes interesadas. Esto se suma a la creación de un contenido de marketing eficaz para atraer a audiencias entusiastas entre consumidores y técnicos sofisticados” y la responsabilidad sobre “la hoja de ruta del producto, la ejecución de salida al mercado, el material de ventas, los estudios de casos, la capacitación, las publicaciones de blog y la divulgación comunitaria”.

Como hemos dicho al principio, parece que Canonical es consciente de que el año 2022 puede ser un punto de inflexión para el Linux Gaming, y encima en un panorama en el que cada vez tiene más competencia.

A lo largo del primer trimestre del ya presente año 2022 tendrían empezar a enviarse las primeras unidades de la Steam Deck, la consola híbrida de Valve que será el pistoletazo de salida para un SteamOS 3 que podría llegar con más sorpresas de las esperadas. Aparte de eso, tenemos un Arch Linux cada vez más consolidado en el panorama de Linux Gaming con el apoyo de su derivada más popular, Manjaro, mientras que por otro lado sería bueno recordar que GNOME 42 apunta a ofrecer grandes mejoras en la ejecución de videojuegos, por lo que su adopción podría ser importante para Ubuntu.

Distribuciones más utilizadas por los usuarios de Steam para Linux según la encuesta de diciembre de 2021.

Distribuciones más utilizadas por los usuarios de Steam para Linux según la encuesta de diciembre de 2021.

Ubuntu fue la gran catalizadora del Linux Gaming durante los primeros años de Steam para Linux, pero la competencia ha ido mejorando con el paso del tiempo, con Arch Linux y Manjaro al frente si tenemos en cuenta los resultados arrojados por la encuesta de Steam. Si Canonical está moviendo ficha en la actualidad para posicionar a su distribución significa, al menos aparentemente, que tiene competencia, cosa que sería buena para los usuarios al haber varias opciones que en teoría tendrían que mejorar de forma constante como productos para mejorar o al menos mantener su posición.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

85 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...