Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Containers traslada la propiedad del gestor de contenedores LXD a Canonical

LXD

El proyecto Linux Containers ha anunciado que deja de hospedar oficialmente a uno de sus productos más conocidos, LXD, que a partir de ahora será responsabilidad plena de Canonical. Esto quiere decir que hay un proceso para trasladar todo el material relacionado con LXD de Linux Containers a Canonical, el cual abarca el repositorio de código en GitHub, el canal de YouTube, la infraestructura de integración continua, la sección de comunidad y las imágenes.

LXD es definido a través de su repositorio oficial en GitHub como “un administrador de máquina virtual y contenedor de sistema moderno, seguro y potente. Proporciona una experiencia unificada para ejecutar y administrar sistemas Linux completos dentro de contenedores o máquinas virtuales. LXD proporciona imágenes para una gran cantidad de distribuciones de Linux y se basa en una API REST muy poderosa, pero bastante simple.”

“LXD escala desde una instancia en una sola máquina hasta un clúster en un rack de un centro de datos completo, lo que lo hace adecuado para ejecutar cargas de trabajo tanto para desarrollo como producción. Le permite configurar fácilmente un sistema que se siente como una pequeña nube privada. Puede ejecutar cualquier tipo de carga de trabajo de manera eficiente mientras mantiene sus recursos optimizados”. El código fuente está publicado bajo la licencia Apache 2.

LXD empezó a echar a andar en 2015 bajo el paraguas de Linux Containers, pero desde el principio fue patrocinado por Canonical. Viendo que la responsable original ha decidido desentenderse, la transferencia hacia la desarrolladora de Ubuntu es, a todas luces, el movimiento más lógico viendo la dinámica en torno a su desarrollo. Un dato interesante es que la responsable de Ubuntu anunció el mes pasado una interfaz gráfica para LXD en fase de acceso temprano, la cual se distribuye oficialmente en formato Snap.

Desde Linux Containers cuentan que el resto de sus proyectos no se verán afectados por esta decisión y que las imágenes de LXC y LXD que proporciona seguirán funcionando de la misma manera, aunque con menos arquitecturas soportadas debido a que “la creación de imágenes para contenedores de Linux ya no dependerá de los sistemas proporcionados por Canonical, lo que limitará la creación de imágenes a x86_64 y ARM64 (aarch64)”.

No es la primera vez que Canonical se hace cargo del desarrollo de un componente con relevancia dentro de Linux, ya que desde el año 2009 es la responsable de AppArmor, el módulo de seguridad para el kernel que rivaliza con el SELinux impulsado por Red Hat.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, pero en el caso de los clones más populares de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) tenemos que...

Actualidad

Y continuamos con más sistemas basados en las tecnologías de RHEL 9.4, tocándole en esta ocasión a Eurolinux 9.4 “San Marino”. Como es de...

Actualidad

Rocky Linux 9.4 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución derivada de las tecnologías desarrolladas para Red Hat Enterprise Linux. Al...

Actualidad

Ya está disponible la descarga de AlmaLinux 9.4, el primero de los clones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en ver la luz con una...