AMD ha presentado a través de GPUOpen y en el evento GDC 2023 a FidelityFX Super Resolution 3 (FSR 3), la nueva versión de la tecnología de reescalado que compite con el DLSS de NVIDIA. Por ahora se trata de un componente privativo, pero si la compañía mantiene su palabra, el código fuente debería de acabar publicado en GitHub bajo la licencia MIT.
Para los que anden perdidos y simplificando mucho, en los últimos tiempos han proliferado diversas tecnologías de reescalado que permiten aumentar el rendimiento de los juegos a base de escalar los fotogramas que se van generando. La intención inicial fue la de mitigar la pérdida de rendimiento provocada por el trazado de rayos, pero también han abierto la puerta a estandarizar el 4K y el 8K y a mejorar el desempeño de las gráficas que van justas para ejecutar un juego u otro software.
La solución más popular del segmento es el DLSS de NVIDIA, el cual es privativo y exclusivo del gigante verde. AMD ha impulsado como respuesta a FSR, cuyo código fuente es publicado a destiempo, mientras que Intel desarrolla XeSS, del que solo ha publicado algunos fragmentos bajo una licencia propia. Además de la licencia, FSR se distingue de DLSS por el hecho de ser capaz de funcionar en gráficas de la competencia, así que abre la puerta a dar una segunda vida a la generación de gráficas Pascal de NVIDIA.
Volviendo al tema que realmente nos ocupa, FSR 3 ha incluido interpolacion de imágenes, una característica que debería de abrir la puerta a mejorar hasta por dos el rendimiento obtenido con FSR 2, además de reducir las latencias. Con este salto, AMD espera ser una mejor competencia para un DLSS 3 que se ha erigido como la referencia tecnológica del sector, pero con el coste de funcionar solo sobre la generación de gráficas Ada Lovelace (RTX 4000) de NVIDIA. La mejora aportada por FSR 3 puede ser muy importante, más viendo que la segunda versión de la tecnología no terminó de brillar en ese sentido.
Como ya hemos dicho, el código fuente de FSR 3 todavía no ha sido publicado, pero en el blog de GPUOpen se menciona a una “licencia permisiva”. Esperemos que AMD no se corte y publique todo el código fuente, aunque sea con la permisiva licencia MIT, que a pesar de sus contraindicaciones también destaca por la falta de restricciones en su estado original.
FSR, un componente fundamental para la Steam Deck
Dentro de Windows, FSR es solo la “alternativa mala” al DLSS de NVIDIA, pero dentro de Linux, gracias a su naturaleza de código abierto (aunque sea a destiempo) tiene un rol bastante más relevante, ya que puede ser implementado fácilmente en otras soluciones como Proton.
Debido a que la Steam Deck emplea una APU de AMD, es obvio que como tecnología de reescalado emplea FSR. Como ya hemos comentado, estas tecnologías también permiten mejorar el rendimiento, así que a Valve le interesa que FSR esté en buena forma para que su mini-PC sea capaz de ejecutar sin problemas los juegos triple A de última generación, más viendo que los requisitos de estos apuntan a subir bastante en los próximos meses o años.