Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SystemRescue 10: la veterana distro de rescate se renueva

SystemRescue

SystemRescue 10 es la nueva y redonda versión mayor de esta veterana distribución Linux cuyo propósito no es el de ofrecer un sistema operativo tal cual, sino una herramienta de las que conviene tener a mano en caso de necesitarlas.

SystemRescue se basa en Arch Linux y el entorno de escritorio Xfce pero, como ya se ha indicado, no hay que confundirla con una distribución al uso, muchos menos con una de actualización continua, aunque recibe actualizaciones. SystemRescue está «diseñada para administrar y reparar sistemas informáticos y rescatar datos«, así como para «vivir» en una unidad USB, no instalada en disco.

Así pues, las novedades de cada nueva versión de SystemRescue suelen ser más bien escasas y se enfocan por lo general en la actualización de paquetes, como es el caso. Lo más destacado de SystemRescue 10 son componentes como Linux 6.1 LTS o Xfce 4.18; o el soporte de loopback.cfg para el grub (una configuración específica para sistemas en vivo).

Otras novedades de esta versión incluyen más opciones de configuración para el arranque, soporte de YAML «gui_autostart» para ejecutar programas cuando se inicie el servidor gráfico, se recupera el soporte de controladores gráficos, se eliminan funciones de ejecución automática obsoletas… En un poco de mantenimiento, se podrían resumir los cambios de SystemRescue 10.

SystemRescue 10

Por otro lado, se han añadido nuevas aplicaciones a la imagen del sistema: el gestor de contraseñas QtPass, además de paquetes como casync, stressapptest, stress-ng o tk. Nada del otro mundo o que modifique el funcionamiento o la utilidad corriente de SystemRescue, que por lo demás sigue distribuyéndose en su tamaño habitual, de en torno a los 700-800 MB tradicionales del CD.

De hecho, vale la pena mencionar que la actual SystemRescue es la vieja SystemRescueCd, la cual cambió su nombre hace unos años para adecuarse a los tiempos que corren, en los que el los CD siguen existiendo, pero son un medio caduco para las tareas de las que se encarga una distro der rescate como esta. Y hasta ahí llegaron los cambios.

Para más información acerca de SystemRescue 10, la lista de cambios; y actualizar la imagen, la página de descargas. Si tienes un USB de esos pequeños que ya no sirven para casi nada, hazle un hueco, que nunca sabes cuándo la puedes necesitar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...