Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un estado alemán inicia su migración hacia el código abierto con Linux y LibreOffice

Schleswig-Holstein

Schleswig-Holstein

No hablamos de Múnich, aunque el caso es similar: el estado alemán de Schleswig-Holstein planea convertir el software que gobierna las estaciones de trabajo de la administración pública hacia el código abierto, incluyendo como principales componentes de la operación a Linux y LibreOffice.

Esta migración, que contempla el cambio hacia el código abierto de 25.000 equipos, se lleva a cabo según recogen en el blog oficial de The Document Foundation con una preparación que garantizará su llegada a buen puerto -no evitan la referencia de Múnich- sin más contratiempos que los habituales.

¿Cuáles son los contratiempos habituales? Para eso hay que acceder a la entrevista que publica el medio alemán Heise Online, donde se puede encontrar también el plan del gobierno de Schleswig-Holstein(PDF) para llevar este proyecto adelante.

En esencia, algunos de los ya vistos en el periplo del gobierno muniqués, cuyas últimas noticias al respecto apuntaban a una vuelta al camino original. Pero ¿de qué se trata en concreto? De la dificultad de la transición para los funcionarios acostumbrados durante décadas a aplicaciones específicas… y de la injerencia política y empresarial, en este caso de de Microsoft.

Siguiendo con lo concreto, se sabe que los planes de la administración de Schleswig-Holstein pasan por dotar a esos 25.000 equipos, profesorado incluidos, de una distribución Linux con la que reemplazar a Windows que aún no se ha definido, pero que podría ser cualquiera, LibreOffice como suite ofimática con la que reemplazar a Microsoft Office y más software por determinar.

El reemplazo de Zoom por Jitsi ya se ha llevado a cabo y se espera integración con servicios en la nube de tipo almacenamiento centralizado, que bien podría cubrir Nextcloud, cada vez con mayor presencia en las instituciones públicas de su Alemania natal. Al respecto de esto último se habla también de OnlyOffice, lo cual no es extraño porque está más avanzado que Collabora Office en algunos aspectos.

La hoja de ruta presentada por las autoridades de Schleswig-Holstein fijan en 2026 el año en el que se haya completado la migración de suite ofimática, al que seguirá el de sistema operativo. Lo que parecen tener bastante claro es que no va a pasar lo mismo que en Múnich, a pesar de no tener control sobre ellos, pues todo se debió a un cambio en el gobierno.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

87 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...