Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primera versión estable de AlmaLinux, un nuevo clon de RHEL para olvidar a CentOS

AlmaLinux

Ya está disponible la primera versión estable de AlmaLinux OS, que a su vez es el primero de la nueva hornada de ‘forks’ de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) surgidos tras el fin de la distribución original de CentOS en llegar a meta, es decir, en lanzar una versión lista para producción.

Repasando los últimos acontecimientos para dar algo de contexto a la noticia, Red Hat anunció el pasado diciembre la descontinuación de CentOS, que sobrevivirá como marca y sistema bajo el ala de la compañía, pero a modo de preview de las nuevas versiones de RHEL. El clon a nivel binario, totalmente compatible con RHEL y con su mismo tiempo de soporte, pues, no seguirá existiendo, y como era de esperar, este movimiento no gustó nada a la «comunidad».

Red Hat intentó aliviar la tensión del anuncio ampliando el plan gratuito de RHEL para «cargas de trabajo pequeñas» (hasta 16 servidores), extendiéndolo más adelante para organizaciones de código abierto sin limitaciones a través del programa RHEL for Open Source InfrastructureOpen Source Infrastructure. Pero, como se suele decir, llegaron tarde y para entonces ya había varios proyectos en marcha para dar continuidad plena a lo que fue CentOS. Por ejemplo, Rocky Linux, auspiciado por el mismo fundador de CentOS.

Sin embargo, ha sido AlmaLinux la primera en posicionarse en esta incipiente carrera que se sabe cómo ha comenzado, pero no cómo terminará. De hecho, como recogimos en nuestro especial de alternativas a CentOS, no solo las hay de diferente clase, sino exactamente iguales a lo que fue CentOS: muchos usuarios y pymes tienen en la versión gratuita de RHEL todo lo que necesitan, y para el resto está Oracle Linux, completamente gratuita y sin limitaciones.

Pero he aquí AlmaLinux 8.3, cuyas novedades no hace falta comentar porque el número de versión lo dice todo: es lo que debería haber sido CentOS 8.3, lo cual significa que se basa en Red Hat Enterprise Linux 8.3. O, mejor dicho, no se basa en RHEL 8.3: es un clon a nivel binario de esta y de acuerdo a sus desarrolladores, está preparada para cubrir el hueco de CentOS en servidores, en el escritorio, en la nube, en contenedores…

Por supuesto, AlmaLinux se estrena como proyecto cien por cien de código abierto y con la promesa de estabilidad y soporte -mantenimiento- empresarial que se le atribuía a CentOS, así como la gratuidad de este. «El sistema operativo AlmaLinux, el Linux de nivel empresarial de código abierto y gratuito para siempre está listo», exclaman sus desarrolladores. ¿Y quiénes son estos desarrolladores que han conseguido ofrecer en tiempo récord un reemplazo nada menos de un clon de Red Hat Enterprise Linux?

Ahí está el truco, si se lo puede denominar así: AlmaLinux OS es un proyecto de los creadores de CloudLinux OS, una distribución derivada de CentOS especializada y dirigida a proveedores de alojamiento web con más de una década de recorrido a sus espaldas. En otras palabras, se trata de un proyecto con base y a cargo de profesionales con sobrada experiencia en la materia, lo cual es siempre un plus. No obstante, el objetivo de AlmaLinux va más allá de ser la comparsa de CloudLinux OS.

En el anuncio de lanzamiento de AlmaLinux 8.3 se habla también de «la formación de una organización sin fines de lucro que asumirá la responsabilidad de administrar el proyecto del sistema operativo AlmaLinux en el futuro, y algunos de los miembros de la junta que dirigirán ese esfuerzo», por lo que todo apunta a que una nueva comunidad y fundación en ciernes dedicada a velar por el desarrollo del proyecto.

Sea como fuere, lo que ya hay es una primera versión estable e instalable de AlmaLinux, aunque por ahora solo para arquitecturas x86_64. Para más adelante se espera que puedan ofrecer también una versión par arquitecturas ARM. Además de la descarga de AlmaLinux 8.3, el equipo ha preparado un script para facilitar la migración desde CentOS, RHEL y Oracle Linux, disponible en la página del proyecto en GitHub.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Falta por ver si AlmaLinux se asienta y prospera, pero nada parece indicar lo contrario. Y falta también por ver qué es del resto de ‘forks’ de CentOS que hay en camino, porque hay al menos un par más que están en ello. Se va un CentOS, pero vienen varios.

25 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...