Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Ubuntu es la distro más popular de 2018

ubuntu

Terminamos de publicar los resultados de nuestra encuesta de finde de año y después del navegador más popular de 2018 y el escritorio más popular de 2018, es el turno del plato fuerte: la distribución más popular de 2018… (todo según los votos de vosotros, nuestros lectores) que no es otra que la de siempre. Sin embargo, como os adelantábamos en el artículo anterior de esta serie, hay sorpresas para bien y para mal.

Pasamos directamente con los resultados, incluyendo número de votos y porcentajes (lo más importante para tomar referencias), y rematamos con las valoraciones de turno.

Distribuciones GNU/Linux 2018

Total de votos 6.985

  1. Ubuntu (1.757 – 25,15%)
  2. Linux Mint (1.052 – 15,06%)
  3. Debian (820 – 11,74%)
  4. Manjaro (676 – 9,68%)
  5. Arch Linux (407 – 5,83%)
  6. Fedora (351 – 5,03%)
  7. KDE neon (338 – 4,85%)
  8. Deepin (310 – 4,44%)
  9. Otra (300 – 4,29%)
  10. elementary OS (241 – 3,45%)
  11. openSUSE (230 – 3,29%)
  12. Antergos (151 – 2,16%)
  13. Zorin OS (65 – 0,93)
  14. Slackware (59 – 0,84%)
  15. Gentoo (57 – 0,82%)
  16. Solus (57 – 0,82%)
  17. Devuan (51 – 0,73%)
  18. Mageia (39 – 0,56%)
  19. KaOS (15 – 0,21%)
  20. Bodhi Linux (8 – 0,11%)

¡Sorpresa! Ubuntu es la distro más votada, como lo ha sido todas las veces que hemos hecho una encuesta en MuyLinux. Nada nuevo bajo el sol. Por eso solemos decir que lo interesante es que lo sigue. Aun así, hay que señalar que tras años de leve caída, la distribución de Canonical vuelve a aglutinar más del 25% de los votos, algo que no sucedía desde 2014. Ubuntu, por supuesto, es también Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu… (entendemos que puede haber interés por desglosar ese monto también, pero esta no es la encuesta para eso porque sería un caos e injusto con muchas otras). Y en 2018 ha tenido dos lanzamientos de nivel, aunque es uno el que se lleva la palma: Ubuntu 18.04 LTS, la primera versión de soporte extendido con GNOME desde hace siete años. A su vez, sabores oficiales como Kubuntu, Xubuntu o Ubuntu MATE son de lo mejor en su categoría, así que podemos afirmar que, con el arrastre de la inercia, Ubuntu se merece el sitio.

Tampoco hay cambios en el segundo lugar, ocupado por Linux Mint desde hace años, que tras ligeros vaivenes no se mueve del 15% de cuota. Y prácticamente lo mismo se puede decir de Debian, que en 2018 cumplió 25 años y cuya popularidad en el escritorio se mantiene inamovible, aun cuando tiene derivadas -más allá de Ubuntu y Linux Mint- mucho más alineadas con dichos menesteres. No obstante, en este caso es verdad que pierde los puntos que había amasado para situarse en cifras de 2014. En cuanto a lanzamientos, Linux Mint 19.1 y Debian 9.5 son lo más destacado del año.

En cuarta posición tenemos a Manjaro, la rolling release más amigable del panorama, que hace tres años que subió cuatro escalones que no parece dispuesta a volver a bajar, subiendo además más de cuatro puntos en cuatro años. De hecho, fue una de las tres distribuciones que os recomendamos para terminar 2018… o arrancar 2019. Le sigue su base, Arch Linux, que excepto en 2016 que descendió hasta el sexto puesto, ha estado siempre en quinto lugar, aunque a la inversa de Manjaro, baja un par de puntos.

Otra que no se mueve del sitio es Fedora, que no cede su sexto puesto y apenas cambia su porcentaje en los años recientes, gracias a lanzamientos de calidad como lo ha sido en 2018 Fedora 29.

Ahora sí, ¿sorpresa? Porque KDE neon no existía en 2015; en 2016 entró directa al número 12 con un 1,87%, en 2017 escaló hasta el número nueve con un 3,35%… y en 2018 sube hasta el número siete con el 4,85% de cuota. Pero qué queréis que os diga: su versión 16.04 concluyó su ciclo yendo suave como la seda, KDE neon 18.04 lo ha empezado sin percances… Y eso que no tiene el alcance de una «distro completa», que si no…

Deepin es la siguiente, en el octavo puesto de la tabla. O sea que cae uno desde el año pasado, que fue en el que pegó su subidón más notorio; pero en porcentaje se traduce en tan solo unas décimas. ¿Se ha estancado la distro china? En lo relativo a su desarrollo la respuesta es no, y de las versiones que lanzó en 2018 Deepin 15.8 es la mejor prueba de ello.

Temblad, porque llegamos a la opción de «otra» (otra distribución no listada en la encuesta, se entiende), y una vez más es imposible sacar conclusiones certeras. En el repaso que dimos a los comentarios vimos cosas como «Kubuntu», así que ya me diréis (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu… ¡son la misma distro!). Otras distribuciones mencionadas fueron Linux Lite, GuixSD, Sparky, Feren OS, Trisquel, Canaima, Guadalinex… o Voidlinux y ArchLabs, ambas con un par de votos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La sorpresa en este punto, al menos para quien escribe, fue contabilizar hasta seis votos netos dirigidos a MX Linux, una distribución ligera basada en Debian y heredera de antiX y MEPIS que con su escritorio Xfce parace haberos convencido a unos cuantos. Pues bien, apenas la hemos mencionado de rebote en algún PING, pero nos la apuntamos y, tengamos la oportunidad de probarla o no, se ha ganado un sitio en la encuesta del año que viene.

Llega la recta final y en ella nos encontramos con elementary OS, cuyo último lanzamiento, elementary OS Juno, no ha sido suficiente como para remontar la caída que experimentó la distro un par de años atrás: de estar en cuarta posición o sumar porcentajes de casi el 10%… en el 3,45% está. Aunque peor es la situación para openSUSE, una de las mejores distribuciones del panorama que con openSUSE Leap 15 sembró unas esperanzas que quizás no haya cumplido, a tenor del pronunciado descenso que presenta. ¿Qué ha pasado? Y lo pregunto con la conciencia de conocer bien la distribución y de no haber quedado contento con la último Leap 15, a pesar de sus muchos aciertos. Detrás está Antergos, la Arch Linux para todos los públicos, que más o menos sigue donde estaba.

Y detrás están lo que denominamos como restos, en este orden: Zorin OS, Slackware, Gentoo, Solus, Devuan, Mageia, KaOS y Bodhi Linux, que apenas arañan un puñado de votos cada una.

Como suele ser habitual, más allá de distribuciones el bloque de la estirpe de mamá Debian domina y se come dos tercios partes del pastel (66,46%), seguido muy de lejos por Arch Linux y derivadas (17,67%) y para rematar, las tres únicas distribuciones de paquetería RPM (Fedora, openSUSE y Mageia, con un 8,88% en conjunto). Lo demás son migajas. ¿Cómo lo veis por ahí? Os dejamos con los resultados de las encuestas de los últimos años, por si os apetece ahondar un poco más:

162 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....