Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE 4, mejor escritorio de 2014

kde 4

Anteayer terminaron los doce días que os dimos para votar por vuestra distro y escritorio favoritos de 2014 y aquí está el resultado de una de las encuestas, la que concierne al escritorio y que como ya habéis visto, se lleva KDE 4. Cómo ha quedado la foto al completo, lo vemos a continuación.

Antes, sabed que el resultado de las distros saldrá mañana y que si lo hemos separado es por hacer más ligero el asunto, porque como os imaginaréis, no vamos a poner la foto sin más, hay que comentarla un poco. Y si, al igual que con los escritorios, pensáis que sabéis qué va a salir con las distros… estáis en lo cierto. Pero si bien es fácil adivinar lo obvio, la vida te da sorpresas y en ningún caso hay excepción.

La lista de escritorios GNU/Linux en 2014 queda así:

  1. KDE 4
  2. GNOME Shell
  3. Unity
  4. Cinnamon
  5. Xfce
  6. MATE
  7. Otro (Pantheon)
  8. Plasma 5
  9. LXDE
  10. Enlightenment
  11. LXQt

Las cifras al detalle, en la captura:

mejor-escritorio-2014

Escritorio GNU/Linux 2014

KDE 4 vuelve a levantarse con el triunfo en una encuesta de MuyLinux por segundo año consecutivo, no pierde fuelle y con razón: hoy por hoy KDE 4, por herramientas, posibilidades y optimización, es el mejor escritorio moderno de GNU/Linux. Y no pasa nada si para ti el mejor es otro porque no necesitas todo lo que KDE 4 ofrece, pero al César lo que es del César.

Sin embargo, en el mundo del software nunca hay una última palabra y este año se invierten los papeles -ver enlace anterior- y GNOME cosecha lo que ha sembrado a base de lanzamientos que, sin ser definitivos, cada vez son más definitorios.., pero con un sentido que hasta hace poco no le encontrábamos. La luz al final de túnel la vimos en realidad en 2013, con GNOME 3.10, y tanto GNOME 3.12 como GNOME 3.14 han sido versiones muy bienvenidas. Auguro que de seguir a este nivel, el año que viene GNOME y su Shell pueden tocar techo.

Por el contrario, Unity cae un puesto y es igualmente comprensible, aun a pesar de que Ubuntu 14.04 LTS nos trajo el mejor Unity de la historia con novedades muy de agradecer también. Pero Canonical tiene la cabeza en otras cosas y lo hicieron bien con la LTS, pero Ubuntu 14.10 fue aburrida como pocas. ¿Para qué malgastar recursos en un escritorio que van a cambiar en breve? Es la pregunta que se responde sola. Veremos qué pasa en 2015, cuando llegue el nuevo Unity en Qt 5.

KDE 4

KDE 4, potencia en estado puro

Un escalón por debajo nos encontramos con Cinnamon, la niña bonita de Linux Mint, disponible para otras distros, eso sí. Se nota que el equipo encabezado por Clement Lefebvre se ha dedicado a pulir la experiencia de usuario y que ha obtenido respuesta. De hecho, con el cuarto y quinto puesto ha pasado este año lo mismo que con el segundo y tercero: se intercambian los protagonistas con respecto a 2013 y Cinnamon adelanta a Xfce, que en cualquier caso queda en una posición digna de mención y que dibuja su gran aceptación. Me atrevería a decir que parte de la «culpa» de esto la tienen distros como Xubuntu o Manjaro.

Repitiendo su marca de 2013 está MATE, el fork que continúa el desarrollo de GNOME 2 y por el que apostó desde un principio Linux Mint, aunque la nota destacada de este año ha sido haber conseguido su propio sabor oficial dentro de la familia Ubuntu.

Llegamos a la primera sorpresa de la noche, y es que se me olvidó poner a Pantheon entre las opciones a votar y me lo habéis recordado alto y claro en los comentarios. No volverá a pasar. Tampoco le vamos a atribuir todos los votos de «Otro» al escritorio de elementary OS, pero sí casi todos, a juzgar por lo que se puede leer. Y no es la única sorpresa, porque si LXDE ocupaba en 2013 el séptimo puesto, el presente año desciende al noveno, por debajo de la otra irrupción inesperada, Plasma 5.

elementaryosluna

Pantheon, la cara de elementary OS

A la cola de la clasificación, irreductible, queda Enlightenment, el escritorio más «especial» del software libre sin lugar a dudas, tal vez por ello solo apto para algunos «iluminados». Con todo, alegra ver que mantiene su parcelita de poder. Y otra novedad para terminar, ya que desde la última posición saluda el recién nacido LXQt, que ahora es muy poquita cosa, pero tenemos un ojo puesto en él, no por lo que es, sino por lo que a todas luces puede ser.

Personalmente considero que los resultados de la encuesta se corresponden bastante con lo que se respira por los círculos linuxeros de Internet, aunque os advierto que os generarán algo de confusión si los intentáis extrapolar a los de la distribuciones que publicaremos mañana. Aun así, tengo que confesar que me ha sorprendido la irrupción de Plasma 5, no me esperaba ese arranque.

¿Lo mejor de todo? Que si 2014 ha estado de lo más interesante, 2015 va a ser la bomba: veremos a GNOME pulirse aún más, lo mismo para Cinnamon; Plasma 5, LXQt y el nuevo Unity darán sus primeros pasos serios; por fin llegará el Pantheon de Freya… Y más cosas en las que no vamos a entrar, pero que pueden resultar… Veremos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

91 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...