Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es tu escritorio favorito? (Resultados de la encuesta)

kde

Tal y como dijimos, revelamos hoy los resultados de una encuesta que ha tenido bastante participación, y es que la pregunta lo merecía: ¿cuál es tu escritorio favorito? Tan sencillo como eso. Y la opción que más votos se ha llevado ha sido, sorpresa…

kde

¿Se reconoce? Bien, porque el que fuera el primer entorno de escritorio de GNU/Linux parece que vuelve a ostentar el trono que perdió hace unos años, si no en uso -ya sabemos lo difícil, por no decir imposible, que es cuantificar eso-, al menos en la opinión general. Recordamos que en 2011 quedó por debajo de GNOME 2, el vencedor entonces.

Pero, ha llovido mucho en dos años, y como decía el otro día, nunca habíamos tenidos tanta variedad en GNU/Linux, hablando de interfaces de escritorio. Ahora, KDE es el rey, es cierto, pero, ¿con cuánto margen? ¿Cómo ha quedado el cuadro general? Os lo mostramos en la siguiente imagen (pincha para verla en grande):

encuesta

No voy a entrar a valorar los resultados, que para eso estáis vosotros, pero si me gustaría decir que he tenido varias sorpresas siguiendo la evolución de las votaciones. La primera ya os la he contado, KDE se ha alzado con la corona con una importante diferencia; la segunda, Xfce ha superado a Cinnamon, que queda bastante por debajo de lo esperable, teniendo en cuenta la popularidad de la que goza Linux Mint en los últimos tiempos. También me ha sorprendido ver cómo MATE le gana la partida a LXDE, y que haya mucho usuario por ahí al que le gustan los gestores de ventanas y el «móntatelo tú mismo», lo que me parece genial.

Los votos recibidos por «Otro» son, como siempre, difíciles de analizar, pero con un rápido repaso a los comentarios se puede vislumbrar lo mucho que gusta Openbox ‘a pelo’, aunque otros prefieren dwm, icewm… U opciones más completas como Razor-Qt o Pantheon, GNOME con Cairo-Dock… En fin, como cajón de sastre no está nada mal, la verdad, aunque solo ha quedado por encima de GNOME Fallback y E17 (este último, por cierto…).

Sobre la encuesta y resultados, un margen de error es seguro. Asimismo, en ningún caso tiene por qué ser tomada como verdad absoluta, desde luego. Sin embargo, sí me parece una muestra a tomar en consideración sobre cómo está el patio en este tema, aunque sea «por encima». Respecto a las faltas que hayamos tenido en la elaboración de la encuesta, tomamos nota para la siguiente.

209 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...