Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

KDE Plasma es el escritorio más popular de 2018

kde plasma 5.12 lts

Continuamos con los resultados de nuestra encuesta de fin de año en la que os preguntamos por vuestra distro, escritorio y navegador favoritos de 2018, y lo hacemos con los relativos al escritorio más popular de 2018… que ya veis cuál es. Lo interesante, como siempre, no está en el nombre destacado, sino en el cuadro al completo.

Y es que a diferencia de los visto anteayer con los navegadores web más populares de 2018, con escritorios y distribuciones podemos realizar una comparativa casi directa con los resultados de los últimos años. Vamos con ello.

A continuación los resultados, incluyendo número de votos y porcentajes. Más abajo, las valoraciones.

Escritorios 2018

Total de votos 6.061

  1. KDE Plasma (1.637 – 27,01%)
  2. GNOME (1.554 – 25,64%)
  3. Cinnamon (722 – 11,91%)
  4. Xfce (688 – 11,35%)
  5. MATE (464 – 7,66%)
  6. Deepin (390 – 6,43%)
  7. Otro (261 – 4,31%)
  8. Budgie (126 – 2,08%)
  9. Pantheon (118 – 1,95%)
  10. LXQt (101 – 1,67%)

¿Estaba cantado? No lo tengo tan claro, pero lo cierto es que por tercer año consecutivo, KDE Plasma se alza como el escritorio más popular entre vosotros, nuestros lectores. No solo eso: consigue superar la marca de 2017, alcanzando el 27,01% de cuota, lo cual tiene más mérito si cabe. Muy merecido su puesto. Lanzamientos como KDE Plasma 5.12 LTSKDE Plasma 5.13 y KDE Plasma 5.14, pero también los de las KDE Apps y otras tecnologías y herramientas propias, no han hecho más que mejorar e ir puliendo un entorno de escritorio que hace tiempo que ofrece un gran nivel de experiencia de usuario. O, como les gusta decir en el proyecto KDE: «simple por defecto, potente cuando se necesita».

GNOME Shell es la segunda opción más apreciada y, ojo, porque aunque lleva en esa posición unos años ya, en 2018 ha conseguido aumentar varios puntos hasta alcanzar el 25,64% de cuota. Lo cual significa… A saber. Pero es el escritorio más apoyado por el mainstream de GNU/Linux y a pesar de los pesares, el concepto se va puliendo y lanzamientos como GNOME 3.28 o GNOME 3.30 dejan constancia de ello. Sin embargo, no hay que obviar el efecto Ubuntu LTS, pues GNOME Shell ha crecido este año prácticamente lo mismo que el pasado aún conservaba el defenestrado Unity.

En tercer lugar encontramos un año más a Cinnamon, un desarrollo de Linux Mint bien extendido en otras distribuciones cuya principal virtud es el equilibrio: entorno clásico pero adaptable y con una versión 4.0 que sigue remando en la misma buena dirección, si bien no llegamos a cubrir su lanzamiento porque sus desarrolladores se lo han currado muy poco con quienes nos dedicamos a informar de estas cosas. No obstante, las mejoras son palpables y nuestra recomendación para disfrutarlo con plenitud es Linux Mint 19.1, aunque como se ha mencionado, está disponible en numerosas distribuciones.

Tanto Cinnamon como Xfce y MATE, los siguientes de la lista, repiten posición con respecto a pasadas ediciones y se mantienen con porcentajes similares. Xfce, de hecho, casi lo clava en comparación a 2017, mientras que MATE desciende unas décimas que son tendencia interanual. Lo curioso es que Xfce avanza muy lentamente -quizás por eso es tan apreciado- y MATE lo hace a mejor ritmo. Además, son propuestas equiparables para quienes buscan alternativas sencillas pero eficaces.

También repite su posición Deepin, otro escritorio que cada vez es más común verlo en otras distintas a la distribución china; sin embargo, parece anclado en un porcentaje tibio que llegó a duplicar un par de años atrás. Y le sigue la opción de «otro» que comentaré más abajo, ya que a partir de este punto sí hay cambios considerables en relación a nuestras encuestas anteriores.

En 2016, por ejemplo, Unity ocupaba la cuarta posición, cayendo en 2017 a la séptima; y en ambos años, justo detrás de Deepin se situaba LXDE, que en esta ocasión reemplazamos por LXQt. Este año no hay Unity y LXQt es el menos votado de todos; al contrario, Budgie escala puestos pero cae en porcentaje; y lo mismo la sucede con mayor efecto a Pantheon. Intentemos analizar a «los otros».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con 261 votos y un 4,3% del pastel, vuelve a ser imposible sacar nada en claro de los comentarios que nos dejasteis para «otro» escritorio. Pero sí hay algunas pistas. Por ejemplo, LXDE se llegó a mencionar hasta en cinco ocasiones, otras cinco el gestor de ventanas i3wm y variantes, Unity en tres… y un comentario suelto para Openbox. Podéis hacer vuestras cábalas con libertad, aunque tampoco es estrictamente necesario: KDE y GNOME siguen siendo los dos referentes del escritorio Linux, Cinnamon se propone como el tercero en liza y más allá hay alternativas para todos los gustos. ¡Como debe ser!

Concluiremos la publicación de los resultados el viernes con los de la distribución más popular de 2018. ¿O no hace falta? Porque como os imagináis… Pues sí; pero esta vez hay sorpresas que agradarán a unos y desagradarán a otros, me temo. Mientras tanto, para quien apetezca de sumergirse en comparativas varias, dejamos con los resultados de los últimos años:

124 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...