Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Debian 9.5

Debian 9

Arrancamos la semana con un lanzamiento de interés: Debian 9.5, la nueva versión de la rama estable de la distribución y, por lo tanto, la versión recomendada para nuevas instalaciones a partir de ahora y hasta que la releve la siguiente.

A saber, Debian 9.5 es la quinta actualización de mantenimiento de Debian 9 Stretch, lo cual significa que no hay que esperar más novedades que las presentadas por la distribución en su momento, incluyendo componentes como el kernel Linux 4.9 LTS o los entornos de escritorio GNOME 3.22, KDE Plasma 5.8 LTS, Cinnamon 3.2, MATE 1.16, Xfce 4.12 y LXDE, total de las ediciones en vivo disponibles.

Debian 9.5 trae «correcciones para problemas de seguridad» y «ajustes para problemas serios», según el resumen habitual. Lo más destacado en este caso son las mitigaciones correspondientes a las nuevas variantes de Spectre, las vulnerabilidades que afectan a procesadores modernos de las que llevamos hablando desde principios de año. Más información sobre Spectre en MuySeguridad.

Parches, ajustes y actualizaciones en los paquetes es básicamente todo lo que ofrece Debian 9.5, aunque como advertíamos más arriba se trata de un lanzamiento solo del interés de quienes tengan previsto realizar una nueva instalación del sistema. Los usuarios que ya dispongan de una instalación de Debian 9 actualizada están servidos. Para más datos acerca de los cambios, el anuncio oficial.

Cabe recordar que recientemente Debian 7 terminó su ciclo y Debian 8 entró en fase LTS, por lo que esta Debian 9.5 es la versión recomendada en prácticamente todos los casos de uso. Debian 9 Stretch se lanzó en junio de 2017 y mantendrá su soporte por cinco años, hasta 2022.

Descargar Debian 9.5

Por otro lado, el ciclo de desarrollo de Debian 10 hace tiempo que comenzó y el proyecto ha adelantado fechas y posibles características no solo de este, sino de sus próximas versiones.

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...